18 de mayo de 2018
18.05.2018

Los Abogados de Atocha abren bufete en Nuevo Gijón

Alberto Garzón se suma a la inauguración de la placa que recuerda a estos luchadores por la democracia

18.05.2018 | 14:14
Un momento de la inauguración.

De mantener vivo el recuerdo de quienes lucharon en el pasado por la democracia y que ese recuerdo sirva de ejemplo para quienes se comprometen en esa misma lucha desde el presente se habló esta mañana en Nuevo Gijón. Justo delante de los jardines de la calle Peña Santa de Enol que desde ahora llevan el nombre de Abogados de Atocha. El resultado de un acuerdo plenario, a iniciativa de IU y Comisiones Obreras y tomado de forma unánime, que rinde tributo a los asesinados por un grupo fascista de ultraderecha en enero de 1977 en el despacho laboralista vinculado a Comisiones Obreras y el Partido Comunista que ocupaba el número 55 de esa calle madrileña.

El asesinato de Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal –y la extrema gravedad en que quedaron sus compañeros Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz– conmocionó a toda España y formó parte de lo que se llamó Semana trágica de la Transición o los "siete días de enero".

El emotivo acto de esta mañana en Nuevo Gijón contó con la participación del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que vino desde Madrid como el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo. Por Comisiones Obreras tomó la palabra su líder asturiano José Manuel Zapico y la voz municipal fue la de la concejala forista Montserrat López, responsable del área de Memoria Histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído