La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos asuntos de interés del urbanismo local

La aprobación del plan especial de Cabueñes desbloqueará la ampliación del hospital

El apoyo municipal al planeamiento urbanístico promovido por Vegasol facilitará ceder al Principado el suelo necesario para empezar las obras

Terrenos de la ampliación de Cabueñes. Ángel González

Fernando Couto, concejal de Desarrollo Urbanístico en el gobierno de Foro, tiene previsto presentar hoy a la consideración de los grupos municipales en la comisión de Urbanismo el expediente de aprobación inicial del plan especial para el ámbito de Cabueñes Norte. Un desarrollo urbanístico que promueve la firma Residencial Vegasol S.L. Pero más allá de la importancia de poner en marcha una operación urbanística en estos tiempos de sequía por el largo y complicado proceso de revisión del Plan General de Ordenación (PGO), este plan especial tiene una especial trascendencia porque permite avanzar en el camino hacia la ampliación del hospital de Cabueñes. Uno de los grandes proyectos de futuro de Gijón.

Las aprobaciones de la modificación puntual del Plan General en esta zona y del plan especial en favor de la promotora eran exigencias fundamentales para poder desbloquear la cesión a la consejería de Sanidad del Principado de Asturias de un suelo -alrededor de 25.000 metros cuadrados- que es fundamental para la ampliación del hospital. El consejo de gobierno del Principado de Asturias dio su aprobación definitiva a la modificación puntual del PGO el pasado mes de noviembre. Ahora se pone en marcha el plan especial. Y con ello se posibilita impulsar el convenio entre Principado, Ayuntamiento y Vegasol - propietaria de la mayor parte del suelo de ese ámbito- que garantiza la cesión anticipada del terreno necesario para el nuevo equipamiento sanitario y sus accesos. A cambio, a la promotora privada se le ha dado la posibilidad de materializar en otras parcelas el aprovechamiento urbanístico perdido en ese suelo que ahora será para el hospital de Cabueñes.

El procedimiento urbanístico en marcha afecta a un ámbito de unos 106.000 metros cuadrados que se subdividen en el área de planeamiento propuesto APP-RS 01 (63.218 metros cuadrados) y el sector de suelo urbanizable SPP-S-R-RS (43.036 metros cuadrados). La superficie edificable ronda los 21.000 metros cuadrados a dividir en 7 manzanas. El planeamiento permite, por un lado, la construcción de vivienda unifamiliar y, por otro, de vivienda colectiva en el diseño denominado de ciudad jardín, que se corresponde con una tipología de villa de baja altura y planta casi cuadrada.

Estimación: 143 viviendas

La altura máxima sería de tres plantas y se admiten usos complementarios a los de vivienda como servicios empresariales, dotacionales o terciarios, siempre en edificio exclusivo. Los parámetros fijados en la modificación puntual del PGO hablaban de una estimación de 100 viviendas en el primer ámbito (30 unifamiliares y 70 en colectiva) y otras 43 viviendas unifamiliares en el segundo ámbito.

Solventadas las gestiones urbanísticas se podrá hacer la cesión anticipada del suelo al Principado para que puedan licitarse ya las primeras obras de una ampliación pensada por le gobierno regional socialista desde 2015. Si todo sale según previsto las obras estarían en disposición de comenzar en 2019 y lo primero sería construir un nuevo edificio de casi 50.000 metros cuadrados y seis plantas de altura donde irían, sobre todo, las urgencias y 19 quirófanos. La segunda fase pasa por demoler las actuales urgencias para levantar otro edificio que aglutine las consultas ahora esparcidas por la propia instalación hospitalaria, el equipamiento de la Casa del Mar y el ambulatorio de Pumarín. En lo que tiene que ver con el área de hospitalización se pasará de 457 a 530 camas y habrá otro nuevo edificio, pegado a rehabilitación, para albergar la Escuela de Enfermería

El operativo se completa con un parking de 1.200 plazas y una remodelación de los viales para garantizar los mejores acceso al equipamiento sanitario. Sin olvidar que el metrotrén también llegará hasta allí si otro proyecto que acaba de desbloquearse, el de integración del ferrocarril en la ciudad, cumple con sus objetivos.

Compartir el artículo

stats