La Alcaldesa, Carmen Moriyón, y la edil de Hacienda, Ana Braña, se citaban ayer con la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, para hacer llegar de primera mano al Principado las líneas generales y los plazos de tramitación del nuevo Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Gijón. Un documento de ajustes a dos años que se ve obligado a hacer el Ayuntamiento por incumplir la regla de gasto en su ejecución presupuestaria de 2017. El Ayuntamiento de Gijón tuvo un desfase de 4,5 millones sobre un presupuesto global de más de 300 millones. La delegación municipal incluyó al director económico financiero, la interventora y el viceinterventor.

La cita entre ambos equipos fue de cortesía pero marca la estrategia de colaboración que el gobierno municipal de Foro quiere tener en este asunto con el Principado, que es el órgano tutelante de las cuentas de los municipios asturianos. Y quien, si se incumpliera el Plan Económico, estaría en la obligación de intervenir las cuentas de Gijón. Un escenario que ahora mismo ni se plantea el gobierno de Carmen Moriyón.

La cita, además, tuvo lugar horas antes de que terminase el plazo oficial para elaborar ese Plan. Y es que hoy se cumple el mes que tenía el gobierno para hacer efectivo el documento una vez completados los informes previos. Ahora hay dos meses para conseguir que el Plan Económico-Financiero sea aprobado por el Pleno. La idea de Foro es estirar la cuerda al máximo y fijar esa sesión plenaria para el 18 de julio. Un tiempo que consideran necesario para apurar al máximo las negociaciones con la intención de alcanzar los apoyos necesarios para sacar la votación adelante. Aunque mucho antes, el próximo lunes si no hay cambio de opinión, se hará llegar el informe completo a todos los grupos de la oposición para empezar a trabajar.

De todo ese proceso se tiene intención de ir informando al Principado de Asturias, que tiene que darle el visto bueno al documento final y vigilar su cumplimiento. La comunidad autónoma será quien remita esa información al Ministerio de Hacienda y Función Pública.