19 de mayo de 2018
19.05.2018

Monedero a Kichi tras sus críticas al chalet de Iglesias: "yo también tengo que entender que se condecore a la virgen de Cádiz"

El cofundador de Podemos se pregunta "¿por qué no se sabe que Rivera tiene un chalet de 1 millón de euros? ¿Y cuánto vale el chalet de Rajoy? ¿Y cuánto el de Pedro Sánchez?

19.05.2018 | 18:45
Monedero a Kichi tras sus críticas al chalet de Iglesias: "yo también tengo que entender que se condecore a la virgen de Cádiz"

"Yo he ido a hacer campaña por el alcalde de Cádiz y volveré a hacerla y entenderé por qué los anticapitalistas hicieron declaraciones a favor de la independencia de Cataluña y por qué se vendieron fragatas a Arabia Saudí y entenderé por qué se condecoró a la Virgen, porque creo que Kichi es el mejor alcalde que ha tenido Cádiz. Por lo tanto, él hará las declaraciones que considere oportunas y yo si tengo ocasión y sirve para algo volveré a ir a Cádiz a apoyar al Kichi porque creo que es el alcalde que más ha hecho por los gaditanos y las gaditanas". Con estas palabras respondió hoy el cofundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, a las críticas que del alcalde de Cádiz –José María González, Kichi, de Podemos– a la compra de un chalet de más de 600.000 euros por Pablo Iglesias e Irene Montero.

El alcalde de Cádiz había señalado ayer que "no quiero dejar de vivir en un piso de currante, agregando que el código ético de Podemos "no es una formalidad, es el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo".

Monedero, que hoy acudió a Gijón para reunirse con viudas de mineros a las que quieren desahuciar y también para participar en una espicha en un llagar gijonés con inscritos de Podemos, recordó que el primer edil gaditano pertenece a Izquierda Anticapitalista, "es decir, de una fuerza política con una entidad propia. El alcalde de Cádiz tiene derecho a hacer las declaraciones que entienda".

A la pregunta de si cree que la compra del chalet por Pablo Iglesias e Irene Montero va a abrir una brecha en Podemos, Juan Carlos Monedero señaló que "habrá que ver, si hoy un periódico dedica 8 páginas y la portada, la gente de Podemos dirá ´uy, ¿qué está pasando?´ Y es obvio que la gente de Podemos tendrá que hacer una reflexión".

El cofundador del partido morado cuestionó el alcance como noticia de la compra del chalet por el líder de Podemos, dando a entender que hay una campaña contra Podemos. "¿Por qué le ocurren a Podemos cosas que no le ocurren a ninguna otra fuerza política? ¿Por que no se sabe que Rivera tiene un chalet que vale un millón de euros? ¿Y cuánto vale el chalet de Rajoy? ¿y cuanto vale el de Pedro Sánchez? ¿Y a qué se dedica la familia de Pedro Sánchez? ¿Y a qué se dedica la familia de Rivera? ¿Tiene sentido que hoy salga cuál es el patrimonio de los padres de un político en España? Tengo la sensación de que hay la voluntad de construir hechos para luego llevarlos a portada", señaló.

"¿Por qué es el tema del momento? Tengo la sensación de que a Podemos en los últimos 4 años se le ha perseguido, haga lo que haga", indicó para agregar que "llevamos cuatro años señalados y cada vez que las encuestas apuntan una subida, de repente aparece algo que se construye como un escándalo"

Respecto a la compra por más de 600.000 euros del chalet, para Monedero "si hay que convertir en una noticia nacional el hecho de que sin robar alguien se compre una casa, me parece que es exagerado a todas luces". En opinión del cofundador del partido morado, "lo que es escandaloso es que un piso de 100 metros en Madrid vale eso. Lo que es una locura es el precio de los alquileres.

Juan Carlos Monedero, con viudas de mineros en el poblado de La Camocha, en Gijón. | Alex Zapico

En ese mismo sentido se refirió a la reunión que mantuvo con viudas de mineros de la Mina La Camocha, "que las quieren desahuciar, les quieren cobrar 100.000 euros por unos chamizos", en referencia a los planes de los administradores concursales de esa empresa, en liquidación, para vender las viviendas que ahora tienen en alquiler a bajo precio las familias de los mineros. "Ahí se junta un poco muchos de los problemas de los que creo que realmente tendríamos que hablar; de la especulación inmobiliaria, de la burbuja en España, de cómo nos ha hecho en absoluto nada por reindustrializar Asturias después del cierre de las minas, como han mentido los políticos y cómo las zonas mineras están abandonadas, de cómo se pueden rescatar a bancos y autopistas y en cambio estas mujeres que han echado su vida y ahorros en esas casas y ahora se las quieren robar, es de lo que tendríamos que hablar, que es lo realmente importante. Me temo que mientras hablamos de otras cosas los olvidamos. Esos asuntos son los importantes y los que explican por qué nació Podemos".

Privacidad

Juan Carlos Monedero también señaló que el problema con el chalet que han adquirido Pablo Iglesias e Irene Montero es que las fotos lo presentan "como si fuera Falcon Crest y es verdad que la gente ve eso y dice que no se parece a ese discurso de sobriedad que nosotros planteamos".

También señaló que la cuestión de fondo en este asunto es que Pablo Iglesias "se cansó mucho cuando vio una ecografía de sus hijos" publicada en un medio digital, ante lo que decidió irse a vivir a un lugar con privacidad porque "por ser de Podemos hay una serie de gente que te dice, ´te vamos a intentar hacer la vida imposible´ y lo digo por experiencia propia. Aquí hay un mensaje por algunos que dicen que ´si te metes en Podemos, te vamos a joder la vida´".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad