No hay horizontes de paz en el Jardín Botánico. Álvaro Bueno, quien fuera conservador de la entidad, acaba de anunciar que impugnará el proceso de selección del nuevo responsable para ese puesto por "las graves irregularidades que está cometiendo el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo" en el desarrollo de ese proceso.

Bueno asegura que el baremo que se está aplicando es "inadecuado a las necesidades del Jardín Botánico" porque va dirigido a seleccionar un investigador cuando las funciones fijadas en el convenio firmado entre Ayuntamiento y Universidad son las de un técnico en gestión de colecciones botánicas con conocimientos de flora y vegetación cantábricas. También denuncia que la comisión evaluadora incumple la normativa fijada en enero por el propio Vicerrectorado al incluir un ingeniero de industriales y no haberse señalado suplentes.

En su denuncia el antiguo "horti curator" del Botánico hace referencias a las filtraciones sobre el candidato elegido cuando aún no se ha finiquitado el proceso. "No se entiende por qué la Universidad ha tardado tantos meses en formar un equipo científico para el Jardín Botánico, ya que el convenio fue firmado en abril del año 2017, y habiendo dinero disponible no se ha llegado a hacer un proceso de selección correcta del conservador. Se están dando todos los pasos de una manera torpe, lenta, y encima fraudulenta", asegura Álvaro Bueno.

A principios de 2016, y desde Divertia, las autoridades municipales hicieron llegar a la Universidad su interés por desligar a Bueno del Botánico. El cambio se hizo en 2017 y Bueno consiguió una sanción contra Divertia por acoso laboral.