José Manuel Liñero Rivero, histórico grupista y exingeniero de Duro Felguera, ha fallecido a los 83 años de edad. Aunque nacido circunstancialmente en Sevilla, Liñero pasó la mayo parte de su vida desde 1939 en Gijón, donde se casó y tuvo cinco hijos.

Estudiante de matrícula de honor, cursó el Bachillerato en el Instituto Jovellanos. El apellido Liñero estuvo durante muchos años ligado en Asturias a las conservas alimenticias. No en vano, el padre de Liñero fue el creador de Conservas Litoral, cuya fábrica estaba en Cimadevilla, en la calle

Honesto Batalón, antes de trasladarse a Tremañes.

Su hermano, Alfredo Liñero, fallecido en 2007, fue concejal por el PSOE, coincidiendo en el partido con destacados socialistas como Pedro de Silva, Paz Fernández Felgueroso, Carmen Veiga o Marcelo Palacios.

Sin embargo, la vida del ahora fallecido fue por otros derroteros. Trabajó en AEG antes de fichar por Duro Felguera, donde desarrolló su carrera profesional.

Además, es miembro de honor del Real Grupo de Cultura Covadonga, una institución a la que siempre estuvo muy ligado, así como al Real Club Astur de Regatas. Aficionado al remo, compitió para la institución grupista y llegó incluso a participar en el descenso de El Sella en nueve ocasiones. De hecho, llegó a proclamarse campeón de España en 4x100 metros en Zaragoza, en 1956.

Liñero deja esposa, Leonor Azcárate y cinco hijos: Nuria, Liliana, Julio, Cristina y Javier. El funeral tendrá lugar mañana en la Iglesia de San Pedro, sin hora confirmada.