El edil de Xixón sí Puede, David Alonso, consideró extraño que se hubiera prolongado en el tiempo el episodio contaminante que se vivió el pasado fin de semana en la playa de San Lorenzo, con la aparición de restos de aguas fecales en una jornada de intensa lluvia. “Sí que es raro que durase el olor y el vertido muchas horas, no sabemos que ha sucedido ahí. Tenemos muchas dudas porque conserve tantas horas el olor”, señaló el edil, que anunció hoy que va a solicitar formalmente a la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que le entregue los resultados de los análisis de agua y restos sólidos recogidos en el principal arenal gijonés.

Con la salvedad de la larga duración del episodio contaminante aludido, Alonso explicó que la situación que se dio el pasado fin de semana se va a repetir cada vez que haya lluvias intensas, porque “el sistema de saneamiento de Gijón es unitario, hay un sólo tubo para las aguas negras, las grises y las pluviales y cuando ese tubo no tiene más capacidad el desbordamiento se realiza a los cauces naturales”, llegando las aguas de la zona este al Piles, lo que acaba afectando a la playa.

El edil del grupo morado agregó que “los primeros diez o veinte minutos de ese desbordamiento pueden ser más contaminantes que las fecales puras, debido a los arrastres de las calles, sustancias químicas e industriales, de lo que sale la necesidad de los tanques de tormentas” como el diseñado en el parque de los Hermanos Castro.

El problema es, en opinión de David Alonso, que “como las cosas ni se diseñan muy bien ni se ejecutan correctamente, el colector que viene de La Camocha recoge más agua de los cauces fluviales que se encuentra a su paso que otra cosa, más el anillo navegable, los vertidos al Peña Francia, las instalaciones del Grupo, el canal del Molín, los estanques del parque de Isabel la Católica, etcétera. Más añadir que no tenemos depuradora en el este, más que la red de saneamiento de todo el barrio de Somió es más que lamentable. Y todo eso va a San Lorenzo”

El edil de Xixón sí Puede insistió en que mientras no se acaben las infraestructuras “va a seguir sucediendo más” y agregó que espera que la presidenta de la EMA, la concejala de Foro Asturias Ana Braña “se ponga las pilas y sea consciente del problema que tenemos en saneamiento”.

David Alonso también señaló que lo que este fin de semana se pudo ver en la playa gijonesa es lo que a diario ocurre frente a la costa, porque “el emisario submarino (de Peña Rubia) suelta la mierda dos kilómetros y medio mar adentro y lo que nos ha pasado ahora es que hemos visto en superficie lo que pasa continuamente 27 metros bajo agua, cada minuto y cada hora, en el emisario submarino”.