Las mismas críticas se escucharon del lado de Xixón Sí Puede. El concejal David Alonso insistió en que mientras no se acaben las infraestructuras, como el pozo de tormentas del parque Hermanos Castro, "va a seguir sucediendo más veces". El edil agregó que espera que la presidenta de la EMA "se ponga las pilas y sea consciente del problema que tenemos en saneamiento". Alonso consideró "raro" que el mal olor y el vertido "durase muchas horas": "No sabemos qué ha sucedido ahí; tenemos muchas dudas".

Con esa salvedad de la prolongación en el tiempo, el concejal de la marca local de Podemos alertó que la situación se repetirá cada vez que haya lluvias intensas en la ciudad, porque "el sistema de saneamiento es unitario: hay un sólo tubo para las aguas negras, las grises y las pluviales". Y cuando ese tubo "no tiene más capacidad, el desbordamiento se realiza a los cauces naturales", llegando las aguas de la zona este al Piles, lo que acaba afectando a la playa.

El edil agregó que "los primeros diez o veinte minutos de ese desbordamiento pueden ser más contaminantes que las fecales puras, debido a los arrastres de las calles". Es decir, "sustancias químicas e industriales". Según Xixón Sí Puede, lo ocurrido este fin de semana es lo que "a diario sucede frente a la costa, porque el emisario de Peñarrubia suelta la mierda dos kilómetros y medio mar adentro".

Desde Podemos Asturias consideran que "en el pretratamiento y gestión de aguas residuales gijonesas hay muchos deberes sin hacer y una sanción de la Unión Europea por la ineficacia y la pachorra de los diferentes gobiernos". "Con un emisario de Peñarrubia que no encuentran cómo repararlo, con una planta depuradora del está ilegalizada y con la antigua Plantona desmantelada nos hallamos con una situación crítica que, un verano más, podría provocar graves perjuicios económicos a la ciudad y más daños aún al medio ambiente", avisó el diputado Héctor Pernavieja.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández, anunció ayer que su grupo parlamentario, a través de Nicanor García Fernández, ha registrado una pregunta urgente al consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, sobre la composición y procedencia del vertido de aguas residuales. "El Gobierno Autonómico es quien tiene las competencias sobre la calidad de las aguas y es por tanto quien tiene que ofrecer las explicaciones oportunas para poder poner fin a las conjeturas sobre el origen y composición del mismo", afirmó Fernández Sarasola. "Este incidente ha servido para poner de manifiesto una vez más la carencia de infraestructuras que tenemos en la red de saneamiento y drenaje de la ciudad. Así, se ha mostrado necesario construir de una vez el pozo de tormentas de Hermanos Castro, pendiente desde hace más de tres años, y que impide que funcione el colector del este", sentenció.