La gijonesa Silvia Hernández falleció, en marzo de 2016, debido a un fallo cardíaco producido por una hemorragia interna después de recibir dos puñaladas en el costado izquierdo. Una muerte que, según aseguraron los forenses en su declaración esta mañana en el juicio por jurado celebrado en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, "podría haberse evitado de recibir asistencia médica".

Por los hechos juzgados, el único acusado es el que fuera pareja de la fallecida, Celestino G. V., para que las acusaciones y Fiscalía solicitan penas que van desde los 22 años de cárcel hasta la prisión permanente revisable, mientras que su defensa interesa su libre absolución.

El relato de los forenses concretó que la fallecida sufrió dos incisiones oblicuas bajo la axila y la mama izquierda, con dirección de izquierda a derecha. Una de ellas llegó a causar una mínima herida en el pulmón que "no revestía suficiente gravedad como para producir la muerte".

La segunda de ellas, que dañó la costilla número ocho, llegó hasta el estómago de la víctima, donde realizó una incisión de unos 7 milímetros. Esa fue la que, a la postre, causó la muerte, debido a que desencadenó una hemorragia interna, donde sangre y jugos gástricos estuvieron en contacto.

"No causó directamente la muerte, pero sí lo hizo a posteriori", analizaron los forenses, "la pérdida larga y lenta de sangre produjo que el cuerpo activase unos mecanismos por los que añadió a la red sanguínea otros líquidos presentes en el cuerpo para mantener la presión del riego. Un mecanismo que no fue suficiente, al perder sangre durante varias horas, por lo que cuando la presión fue demasiado baja, el corazón dejó de bombear". Fue precisamente ello lo que causó la muerte de Silvia Hernández.

El juicio continuó con distintas pruebas periciales y toxicológicas. Tras ello, las partes elevaron a definitivas las conclusiones. Así, mañana se prevé que se realice el informe de las partes y, tras ello, el jurado popular se retirará a deliberar para dar un veredicto sobre la culpabilidad o no de Celestino G. V.