"Alguien debería asumir responsabilidades por la desinformación, cuando no ocultación, de lo que era una evidencia", se pedía ayer desde la Federación de Asociaciones de Vecinos tras conocer las explicaciones de la Alcaldesa. Para el colectivo que lidera Adrián Arias el incidente en San Lorenzo "vuelve a poner en evidencia el grave problema que vive la ciudad con respecto al tratamiento de la depuración de las aguas, sobremanera en la zona Este". Los portavoces vecinales aseguran que "estamos hartos, estamos inmersos en problemas gravísimos y queremos que se solucionen. Hay demasiados responsables que se ponen de perfil".

El comunicado vecinal denuncia la "actitud irresponsable" del edil de Seguridad Ciudadana y presidente de Emulsa, Esteban Aparicio, con sus declaraciones minimizando el problema. Una denuncia en la que la FAV coincidió con los ediles César González y David Alonso de, respectivamente, PSOE y Xixón Sí Puede. González sugirió a Aparicio "hacer más y sacar menos la lengua a pacer. Debería practicar el principio de precaución política" y Alonso retó al forista a "controlar lo que dice porque él sí que genera alarma con sus palabras". Hay que recordar que Aparicio afeó duramente a la oposición por denunciar problemas en San Lorenzo con el verano a la vuelta de la esquina. Para el forista era una agresión directa a Gijón y los gijoneses sólo para "erosionar" al gobierno de Foro. Las palabras de Aparicio llevaron a Aurelio Martín, portavoz de IU, a proponerle un baño como el de Fraga en Palomares.,

También coincidieron González y Alonso tras salir del Observatorio de la Playa en que tenía que haberse colocado la bandera roja prohibiendo el baño en San Lorenzo el pasado fin de semana y en que hay que fijar un nuevo protocolo de actuación para casos de este tipo.

Por su parte el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, tildó de "absolutamente irresponsable" la intención de Foro de minimizar el problema cuando "se evidencia que ha sido un episodio grave de contaminación".