"El acero evoluciona más rápido que la telefonía móvil. Al año se generan más tipos nuevos de acero que avances en la telefonía móvil". Este dato lo ofreció ayer en la jornada Carlos Alba, responsable de los programas de investigación en digitalización del grupo ArcelorMittal.

Alba destacó que "un kilo de acero avanzado, que es un material tremendamente tecnológico, vale menos que una botella de agua", por lo que se trata de uno de los materiales "más democráticos", por la accesibilidad que ofrece su precio. Además, es el material más reciclado en el mundo, añadió.

ArcelorMittal es el mayor productor de acero del mundo y únicamente no es líder en Asia. Además es el cuarto grupo mundial en minería de hierro. Cuenta con 13 centros de I+D, dos de ellos en Asturias. Con una plantilla de 200.000 empleados en todo el mundo, sólo 8 están considerados expertos en distintas materias, entre ellos el asturiano Diego Díaz, único experto del grupo en inteligencia artificial y modelado matemático.

Alba señaló ayer que "uno de nuestros proyectos estrella en colaboración con la fundación Itma, creando un ecosistema de innovación en Asturias" con el que se busca acelerar el desarrollo de nuevos aceros y nuevas propiedades.

El representante de Arcelor valoró las bazas de Asturias en el sector, con El Musel que junto a los puertos de Tarento y Rotterdam, es uno de los tres que en Europa podría acoger supergraneleros del tipo Valemax, esto es, los que pueden transportar hasta 400.000 toneladas de mineral de hierro, y con la creación del polo del acero, en el que participan 17 empresas que suman el 16% del PIB asturiano y cuentan con 10.000 empleos directos.

Por su parte, el director general del Elevator Innovation Center de ThyssenKrupp, Javier Sesma, esbozó algunos de los proyectos de innovación que actualmente acomete el grupo industrial, como facilitar el aprovechamiento para reuniones u ocio de los viajes en coche sin conductor, evitando los problemas de mareo que sufre parte de la población; reducir el material que es necesario procesar en la minería a cielo abierto y una "oceanopedia" para "a golpe de un click" tener datos interesantes para la industria del gas y el petróleo, la eólica marina o la pesquera.