La Coordinadora Ecologista de Asturias acusa al Ayuntamiento de Gijón de poner en riesgo la salud de los bañistas al "ocultar de manera intencionada los graves niveles de contaminación" detectados el pasado fin de semana en las aguas de la Playa de San Lorenzo. La Coordinadora asegura en un comunicado que el pasado sábado y en vista del fuerte olor a heces y del color del agua pidió al Ayuntamiento que señalizara el riesgo para los bañistas.

La petición se hizo telefónicamente al Servicio de Salvamento de la playa y por correo electrónico a la Policía Municipal y al Servicio de Vigilancia Ambiental del Principado para la toma de muestras. La organización ecologista ha asegurado que varias personas que entraron en el agua ese día porque no había ninguna señal en contra, y después tuvieron problemas y molestias, algunos gastroenteritis.

Destacan además que "la irresponsabilidad municipal por no señalizar el peligro que suponía el baño en la playa continuó el domingo, tal como reconoció la alcaldesa con los análisis de las muestras que ese día si tomaron".

Por ello el Ayuntamiento ha incumplido "de forma evidente y continuada" la actual normativa que exige señalizar con banderas y carteles de advertencia de riesgo hasta que se restablezcan las condiciones normales en la calidad del agua de baño para evitar problemas de salud, denuncian, ante la certeza de que durante los dos días, sábado y domingo, los parámetros microbiológicos de contaminación fecal, enterococos intestinales y Escherichia colique, "se encontraban fuera de la norma". "Con lo cual no se sostiene que la culpa es de las grasas tal como pretende engañarnos el Ayuntamiento de Gijón",concluye el comunicado de la organización.