Valores como la tolerancia, el altruismo, la solidaridad y el voluntariado a través de iniciativas solidarias en su entorno. Con ese objetivo ideó ya hace unos años la ONGD Jóvenes y Desarrollo el concurso "Iniciativa Solidaria" en el que participan colegios de toda Asturias y que ayer vivió su gran gala de clausura con centros educativos de Avilés copando el pódium de honor gracias a sus trabajos para mejorar las condiciones de vida de las personas de su entorno. La gala "Abre la ventana al mundo", que ayer se celebró en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Llano, en Gijón, fue el colofón perfecto a este proyecto solidario en el que participaron cerca de tres mil estudiantes de toda Asturias. Y en el que quedaron por delante los alumnos de la Villa del Adelantado.

La cita comenzó con la entrega de distinciones. El tercer premio fue para el alumnado de primer curso de Bachillerato del colegio Santo Ángel de Avilés, presentes ayer en una gala que contó con la actuación, muy vitoreada, del cuentacuentos y monologuista Carlos Alba "Cellero" y también la entrega de productos del comercio justo. La iniciativa premiada llevaba por título "Jueves solidario" y consistía en que los alumnos participantes acudiesen un día a la semana a diferentes supermercados de la ciudad de Avilés para así ayudar a las personas de mayor edad y con dificultades con las bolsas de su compra.

El segundo premio recayó en alumnos del último cuarto de Secundaria del Instituto número 5 de Avilés, que por cuestiones de final de curso no pudieron asistir a la gala. En su caso, con su "Festival benéfico" lograron recaudar alrededor de los 400 euros que destinarán de forma íntegra al albergue de personas sin hogar de Avilés. Por último, el primer el primer premio también fue a parar al Instituto número 5 de Avilés. En su caso por la iniciativa "17 días para cambiar" -que emplearon como "hagstag"- para la cual utilizaron las redes sociales, en concreto Twitter, para difundir los objetivos de desarrollo sostenible aplicados a temas de actualidad y alcance como la educación, la sanidad o la igualdad.

Los premios principales se los llevaron centros de Avilés, pero varios colegios de Gijón también disfrutaron del proyecto y la experiencia como el colegio San Miguel, Elisburu, Ramón de Campoamor, Los Campos y el instituto Calderón de la Barca, entre otros centros de la ciudad.