A partir de ahora la presencia de manchas de entidad en la playa conllevará de manera automática la orden de prohibición del baño. Sin más demoras y sin esperar a los resultados de los análisis que se hagan de las muestras de agua. Así se fija en el nuevo protocolo de actuación que ha decidido el gobierno forista de Carmen Moriyón tras la metedura de pata del pasado fin de semana en San Lorenzo.

La propia alcaldesa asumió en primera persona que había sido un error no cerrar al baño San Lorenzo tras los vertidos que generaron la transformación del agua en una gran mancha marrón y denuncias por el "olor a mierda". Los análisis finales demostraron que el agua en San Lorenzo no era apta para el baño el domingo por el nivel de concentración de bacterias fecales. La situación se supone de mayor gravedad el sábado pero nadie tomó muestras por un problema de coordinación. Otro error asumido por Moriyón este jueves en una comparecencia pública tras la reunión del Observatorio de la Playa donde se presentaron los informes de Medio Ambiente y la Empresa Municipal de Aguas (EMA) sobre los vertidos provocados por la apertura de varios aliviaderos de la zona del Piles para evitar inundaciones.

"Con el nuevo protocolo en cualquier situación de estas características se decretará el cierre de playas de manera preventiva", explicó el edil de Seguridad, Esteban Aparicio.

El mismo concejal que ayer asumía que "quien tiene boca se equivoca" en referencia a sus declaraciones de los pasados días en los que minimizaba la trascendencia del incidente y asumía su correcta gestión desde el gobierno. El forista aseguró que sus explicaciones se basaban en los primeros informes recibidos tras una inspección visual de la zona y que no alertaban de un problema contaminante en el agua , en los apuntes de los expertos y en la experiencia de incidentes anteriores "donde los análisis siembre iban en la misma dirección que la inspección visual indicaba". No ocurrió así el pasado fin de semana. Los análisis acabaron demostraron que el agua no estaba bien.

En lo que no da marcha atrás el edil es en sus críticas a la oposición, a la que acusó de atacar un símbolo de Gijón y un referente turístico -San Lorenzo- sólo para erosionar a Foro. "En su recto sentido las mantengo, que me critiquen a mi como responsable de la gestión pero que no metan a la ciudad en danza", sentenció.

Por su parte, la Coordinadora Ecoloxista considera "gravísimo que el Ayuntamiento haya ocultado de forma intencionada los graves niveles de contaminación en San Lorenzo" y recuerda que personas que entraron en el agua tuvieron luego molestias.