El "Día mundial del medio ambiente", una jornada internacional instaurada por Naciones Unidas en el año 1972, se conmemora mañana, 5 de junio, bajo el lema "Un planeta #SinContaminación por plásticos". El país anfitrión en este 2018 será India y el objetivo de la campaña está muy claro: instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan los océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Gijón, comprometida con esta iniciativa, también ha programado diversas actividades enfocadas a este fin. Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento ha colaborado con la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) en la puesta en marcha de una exposición que será inaugurada a las doce de este mediodía en la plaza de Los Campinos, donde podrá visitarse hasta el próximo 1 de julio. Titulada "Azul y verde. 18 rincones naturales de Gijón", la muestra, que llega acompañada de un libro recopilatorio, consta de 54 imágenes captadas por 18 fotoperiodistas asturianos.

Cada uno de ellos tenía una zona del concejo asignada, seleccionándose tres instantáneas de cada una de ellas. Se trata de: El parque de Isabel la Católica -Alejandro Zapico-, La vía verde de La Camocha -Álvaro Fuente-, el Muséu del Pueblu d´Asturies -Arnaldo García-, la senda fluvial del río Piles - Damián Arienza-, el monte Deva -Fernando Rodríguez-, las dársenas locales -Iván Martínez-, el parque de Los Pericones -Joaquín Pañeda-, Somió -Jorge Peteiro-, L´Abadía Cenero -José Vallina-, las parroquias de Fresno -y San André de los Tacones - Juan Carlos Tuero, el Jardín Botánico -Juan Menéndez-, la peña de los Cuatro Jueces - Juan Plaza-, el cerro de Santa Catalina -Luis Manso-, el güeyu y el lavadero de Deva -Luis Sevilla-, el parque Arqueológico Natural de la Campa Torres -Marcos León-, la parroquia de Ruedes -Pablo Lorenzana-, la carbayera de Granda -Purificación Citoula- y las playas del este -Sergio López-.

Una muestra dedicada a los rincones naturales de Gijón cuyas fortografías se presentan acompañadas de textos introductorios de cada uno de los espacios. Algunos de ellos revelan datos desconocidos de zonas muy frecuentadas como el Monte Deva o el parque de Isabel la Católica.