Gijón será la primera ciudad española, fuera de Madrid y Barcelona, en la que se organizará un programa de apoyo por parte de expertos de Google a empresas de base tecnológica.

Se trata de la primera edición de Google Launchpad Asturias, que se celebrará entre el 18 y el 22 de junio en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, organizado por Astur Valley, la Asociación Asturiana de Startups y GDG Asturias (Google Developers Group).

Astur Valley ha abierto un proceso de selección de 10 empresas de base tecnológica para participar en las jornadas. La metodología que se va a emplear consistirá en analizar, durante tres horas cada día, las debilidades de cada una de esas empresas, que luego recibirán el asesoramiento personalizado de expertos de Google y de profesionales de las principales startups españolas, como Cabify, Github, Carto, Velneo, Joband Talent, Tuenti y Fjord. Esa parte del programa se desarrollará en el edificio Asturias del Parque Científico y Tecnológico, durante las mañanas.

Otra parte del programa será de acceso libre para cualquier empresario o directivo que quiera acudir a las conferencias que se impartirán, durante las tardes de esa semana, en el edificio Impulsa del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

El programas fue presentado hoy en el Ayuntamiento por el responsable del Parque Científico y Tecnológico, Rubén González; la presidenta de Astur Valley, Aurora Barrero y la responsable de estrategia de Astur Valley, María Encinar.

Este programa impulsado por Google se ha llevado a cabo en numerosas ciudades del mundo, como Londres, París, Berlín o Tel Aviv, además de en Madrid y Barcelona.

La metodología que se va a emplear en Gijón para propiciar que las empresas que participen en el mismo obtengan mejoras inmediatas servirá como prueba piloto para que Google Developers Group la pueda trasladar con posterioridad a encuentros similares que promueva en otras ciudades del mundo.