"Un planeta #SinContaminación por plásticos" es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, jornada impulsada por las Naciones Unidas que se conmemora cada 5 de junio. Fomentar la sensibilización a nivel mundial y promover la atención y acción política necesarias para la conservación del medio natural, tanto en el presente como en el futuro, es el objetivo, y la campaña de este 2018 se centra principalmente en instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan los océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

El Ayuntamiento de Gijón, comprometido desde hace muchos años con esta jornada y todo lo que ella engloba convocó semanas atrás la séptima edición del Certamen de cuentos sobre medio ambiente, certamen dividido en seis modalidades de edad y categoría educativa, que volvió a ser un éxito de participación, ya que se han recibido más de 380 trabajos de alumnos de 25 centros educativos. Hoy, martes 5 de junio, tendrá lugar la entrega de premios. Los ganadores han sido los siguientes:

En la 1ª categoría, los más pequeños -segundo ciclo de Infantil-, el primer premio fue para "El Medio Ambiente", de Dara Esther Terrero (C. San Miguel). El segundo se lo llevó "Las plantas, la tierra, el agua, el sol y el aire te necesitan", de Marta Ceñal (C. San Miguel); y el tercero, "El prao cuidado", de Daniela Illán (La Asunción).

En 2ª categoría -primer ciclo de Primaria-, se impuso Aitana Gómez (Patronato San José) con "Un paraíso donde vivir". Segunda posición para "Arena Negra", de Enol Riopedre (Montedeva Alter Vía); y tercera para Lucía Díaz (Monteana), por "El misterio del jardín".

En la 3ª categoría -segundo ciclo de Primaria-, el primer premio se lo llevó Nel Álvarez (Virgen Reina), por "El pirata Ensidesa", mientras que en segundo lugar finalizó "Compromiso", de Emma Castro (C. Asturias). El tercer premio fue para "Carlota la gota", de Paula Sánchez (Montedeva Alter Vía).

En 4ª categoría -tercer ciclo de Primaria- se impuso Carolina Sánchez (Evaristo Valle) con "Aranda", seguida de Carolina Esteban (C. Cervantes) y "El pequeño mapache". Tercer puesto para Lola García (Corazón de María) y "Tierra".

La 5ª categoría -primer ciclo de Secundaria- tuvo como ganadora a Inés Álvarez (Montedeva Alter Vía) y "La diosa de las estrellas". El segundo premio correspondió a Carmen Suárez (C. Rosario Acuña) por "El samurái y el carballo mágico"; y el tercero, a Marta Martínez (Montedeva Alter Vía) por "La fuente del silencio".

Finalmente, en la 6ª categoría -segundo ciclo de Secundaria-, el relato vencedor fue "El bosque encantado", de Lucía García (La Milagrosa). El segundo premio recayó en Lucía Montoto (C. Virgen Reina), por "Los guardianes de las olas"; y el tercer lugar lo ocupó Lidia Fernández- Rebollos (IES Fernández Vallín), por "Abre las alas y escucha".