Gijón saca pecho de la innovación en la ciudad. El organismo Impulsa, que celebra el próximo jueves la entrega de sus premios anuales a empresas del municipio, organiza este año por primera vez un encuentro para la comunidad de empresas y personas emprendedoras denominado "Summit Impulsa".

Se trata de presentar durante toda la jornada los proyectos que han sido apoyados a través de las distintas convocatorias de incentivos Impulsa, con la presencia de expertos y la intención de establecer lazos y colaboraciones para futuras iniciativas. El objetivo, además, es el de dar a conocer a la sociedad qué proyectos innovadores se están llevando a cabo en Gijón desde el ámbito de la Milla del Conocimiento, desde muy diferentes sectores y con productos en todo caso que tienen la innovación por bandera.

Se trata de una veintena de iniciativas nacidas en Gijón, entre las que se cuentan proyectos tan singulares como una aplicación para teléfonos móviles que pone al día al usuario acerca de sus competiciones favoritas, una plataforma de recursos educativos on-line, un estudio de diseño y fabricación de productos cerámicos texturizados, soluciones hídricas adaptadas a las necesidades de cada cliente o una inmobiliaria digital con planes de comercialización adaptados a las necesidades del cliente.

Plataformas

Además, se presentarán plataformas de desarrollo empresarial como la dedicada a la gamificación aplicada al entrenamiento del cerebro (basada en juegos interactivos), nuevos tipos de consumo colaborativo del espacio urbano destinado al almacenaje, una plataforma de negocios para el sector cultural, otra plataforma para el envejecimiento activo a través del teatro y la expresión artística, una plataforma para la creación, distribución y comercialización de cursos on-line para profesionales especializados, otra para la movilidad urbana sostenible a través de fuentes de energía renovables, una plataforma que ofrece soluciones de comunicación y otra para acercar y potenciar el arte y la cultura a la sociedad actual mediante realidad mixta. Y habrá sitio también para presentar trabajos que avanzan hacia un nuevo modelo de ciudad del futuro. Así, en la Milla del Conocimiento se trabaja en un sistema de monitorización de parámetros biométricos para la asistencia sanitaria, así como en herramientas para la planificación y control de variables en la actividad física, una unidad desbrozadora robotizada, un kit para la detección rápida de determinados tipos de toxinas, fabricación aditiva, empresas de movilidad en bicicleta, recuperadores de calor para una energía más eficiente o un dispositivo portátil para diferenciar sobre la marcha los diferentes tipos de ictus que puede estar sufriendo un paciente.

Todo ello se expondrá en una jornada en Laboral Centro de Arte con la intención de mostrar el impacto y el alcance que tienen las actividades desarrolladas por las empresas. Acto seguido se entregarán los premios Impulsa correspondientes a este año, en una gala con todos los distinguidos Zapiens, Liquid Games, Cubers, Valor, Desarrollo e Innovación, Kaeltia Compliance Services y Muniello Electricidad.