Con el impulso del IDEPA, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias y la Sociedad Regional de Promoción de Asturias, en coordinación con la agencias de desarrollo y sociedades de capital riesgo de Castilla y León y Galicia, hoy se celebra en Gijón la cuarta edición del Día del inversor, un evento que pretende favorecer la financiación privada de los proyectos empresariales. La principal novedad de este año es la ampliación del ámbito geográfico a las comunidades vecinas de Galicia y Castilla y León, formando por primera vez el Northwest Investor´s Day.

Tras Oviedo, Madrid y Avilés, esta renovada edición ha elegido LABoral Centro de Arte y Creación Industrial como el lugar ideal en el que reunir a sesenta startups y quince empresas consolidadas, en fase de crecimiento, de las tres regiones del noroeste de España. Durante todo el día, las empresas podrán presentar sus proyectos a un total de 76 inversores privados que han llegado a Gijón procedentes de toda España.

Las startups pertenecen a sectores y mercados altamente innovadores, competitivos y con una demanda creciente, en ámbitos como las tecnologías de la información y la comunicación, la industria 4.0, las ciencias y tecnologías de la salud y la prestación de servicios a empresas. Las necesidades de capital que buscan estas jóvenes empresas innovadoras rondan los 150.000 euros de media, si bien algunas de ellas se plantean como objetivo cifras mayores. Por su parte, las quince firmas consolidadas participantes, que se encuentran en una fase de crecimiento, tienen unas necesidades de financiación más elevadas, de alrededor de un millón de euros.

Para tratar de captar esa financiación, a lo largo de la jornada se celebrarán más de 600 encuentros bilaterales, con reuniones previamente acordadas y varias rondas de negociación donde los promotores, en unos minutos, deberán exponer a los inversores sus proyectos, para que éstos puedan determinar su interés, viabilidad y capacidad de gestión y valorar si depositan en ellas parte de su capital. Tras estos encuentros los inversores, especializados en mercados altamente innovadores, evaluarán los proyectos y votarán, junto con el público asistente, a la "Mejor startup del Investor´s Day". "Pantomima Full", que cerrará la jornada con su actuación, dará a conocer el resultado de la votación

.

Paralelamente a las rondas de negociación se celebrarán dos mesas de debate, a las 10.45 y a las 12.30 horas, en las que se abordarán dos aspectos interesantes del mundo startup: el "Fintech", el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica, y las características de inversión y desarrollo de las startups y scaleups. En las mesas de debate, cuya entrada será libre, participarán, entre otros, los patrocinadores de la jornada: Banco Sabadell-BStartup, Abanca y EDP.

Antes de finalizar la jornada tendrá lugar una reunión del grupo "La Cuarta Financiación", una iniciativa del CEEI Asturias para impulsar la inversión privada en empresas altamente innovadoras y en la que se presentarán tres startups invertibles.