La alumna gijonesa Ainhoa Gallo Pellitero, que cursa 1º de ESO en el Colegio Virgen Reina de Gijón, representará este año al Principado de Asturias ante don Felipe en la audiencia privada que éste ofrecerá a los ganadores de la 37ª edición del concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?, patrocinado por Orange y su Fundación y organizado por la Fundación Institucional Española (FIES). El año pasado también fue un estudiante gijonés el vencedor.

Tras conocer el fallo del Jurado en un acto celebrado hoy en Oviedo, Ainhoa tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle su trabajo: una original y lograda manualidad realizada con figuras de plastilina sobre un tablero DM, en la que representa al jefe del Estado sosteniendo un gran paraguas con los colores de bandera española, con el que protege y al mismo tiempo une a todos los habitantes de las distintas las Comunidades y Ciudades Autónomas del país.

Durante la audiencia con el Rey, cuya fecha y localización se conocerán próximamente, los 20 ganadores, incluida Ainhoa, mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, acompañados por sus maestros, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de sus trabajos.

Más de mil alumnos participantes en Asturias

Tras 37 ediciones premiando la creatividad de nuestros escolares, el concurso ¿Qué es un Rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, han participado por Asturias un total de 1.032 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 80 centros, que han sido asesorados por sus maestros o tutores en la realización de sus trabajos. En el acto celebrado hoy, se han expuesto las 40 obras finalistas procedentes de 11 colegios.

Cabe destacar que, en esta edición, la 37ª del Concurso, se ha combinado la presentación de trabajos en formato tradicional (pintura, escultura, redacción, etc.) con otros en nuevos formatos digitales, como storytelling, vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D. De esta manera, se pretende fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en esta nueva sociedad digital.