El nuevo intento para promover una moción de censura contra Carmen Moriyón llega en pleno proceso de primarias para elegir secretario general de Podemos Gijón, unas primarias marcadas entre otras cosas por la división interna en el partido y en Xixón sí Puede (la candidatura de unidad popular en la que están Podemos y Equo) respecto a los apoyos presupuestarios que el grupo municipal ha dado al gobierno local de Foro.

La aspirante a la secretaría general de Podemos en Gijón y edil crítica en Xixón Sí Puede, Verónica Rodríguez, abogó ayer porque cualquier decisión sobre la presentación de una moción de censura contra Moriyón se tome con la nueva dirección que saldrá del proceso de primarias y "sea consultada a las bases".

Por otra parte, Verónica Rodríguez recordó que IU y Podemos son aliados en el Congreso, donde concurrieron como Unidos Podemos y que ambas fuerzas y Equo suman 8 concejales en Gijón (6 Xixón sí Puede y 2 IU) frente a los 7 que tiene el PSOE. La edil da a entender de ese modo que una moción de censura debería contar con un candidato a la alcaldía del bloque de Unidos Podemos, si bien para Verónica Rodríguez "la cuestión de la candidatura no tendría por qué ser un obstáculo", dado que lo prioritario es negociar un programa en el que se vea "si existen puntos mínimos para salvar la ciudad de aquí a un año, que pudieran ser ejecutables".

La edil tildó al gobierno local de "incompetente" y dijo que el último episodio en el que se ha constatado es en lo que ha ocurrido con el vertido fecal en la playa de San Lorenzo hace dos fines de semana.

La aspirante a la secretaría general de Podemos en Gijón también resaltó que el Plan Económico Financiero "pone encima de la mesa la verdadera cara de las políticas conservadoras de Foro Asturias, que en el Congreso ha dado apoyo al PP y sus políticas de derechas y recortes sociales".

Verónica Rodríguez ha solicitado precisamente la convocatoria de una asamblea de Xixón sí Puede para debatir la postura del grupo municipal ante el Plan Económico Financiero propuesto por el gobierno local, y que es una de las causas de la moción.