El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, remitió ayer sendas cartas a los líderes en el Ayuntamiento del PSOE, José María Pérez, y de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, emplazándoles a mantener una reunión lo antes posible para estudiar la posibilidad de plantear una moción de censura con la que desalojar de la Alcaldía a Carmen Moriyón y desbancar al gobierno local de Foro Asturias. El nuevo panorama político abierto en España, tras el respaldo incondicional de Unidos Podemos al PSOE para que Pedro Sánchez accediera a la Moncloa y los recortes planteados por el gobierno local de Foro Asturias en el Plan Económico Financiero son las dos claves de la iniciativa de IU para desbancar a la derecha del gobierno local.

Tanto los dirigentes del PSOE como de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento señalaron ayer mismo que accederán a reunirse. Pero que cuaje algún tipo de acuerdo para plantear una moción de censura está por ver. Pese a que entre los tres grupos políticos de la izquierda suman mayoría en el pleno municipal, con 15 concejales frente a los 12 de los partidos de la derecha, no llegaron a ponerse de acuerdo al inicio del mandato para gobernar Gijón, ni tampoco salió adelante una negociación para presentar una moción de censura en noviembre de 2016.

La carta que ha remitido Aurelio Martín a Pérez y a Suárez del Fueyo resalta que ahora ha cambiado el escenario, tras el triunfo de la moción de censura en el Congreso de los Diputados que aupó el pasado viernes a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, lo que "ha abierto un nuevo ciclo político en nuestro país sobre la base del rechazo a las políticas regresivas y a la corrupción del Partido Popular, así como de los cómplices que lo sostenían en el poder. Esta nueva etapa y al esperanza de cambio no pueden quedarse en Madrid: Deben llegar a todos los rincones del país incluida nuestra ciudad", señala la misiva de Martín.

Entre esos "cómplices" con el PP, Martín incluye a Foro Asturias, por lo que añade que "sería un grave error que nuestra ciudad siga agonizando al mismo tiempo que lo hace su Gobierno, en manos de un partido que ha sido cómplice de Mariano Rajoy y con el que ha compartido durante las últimas dos legislaturas el grueso de sus políticas, incluidas las que asfixian a las corporaciones locales".

IU recalca que el Ayuntamiento lleva toda la legislatura sumido "en la parálisis y la improvisación" y como corolario ahora Foro presenta "un Plan Económico Financiero de ajustes sociales y recorte de inversiones que el Gobierno de Carmen Moriyón renuncia a negociar y condena al fracaso con la consecuente intervención del Ayuntamiento".

El grupo municipal de IU sostiene que en estas circunstancias desalojar a Moriyón de la Alcaldía es una cuestión de "responsabilidad", recalcando que ahora "es el momento de la responsabilidad y el diálogo en la izquierda. De ofrecer una alternativa de cambio para ahora y para el futuro que ilusione a la mayoría social y política que en nuestra ciudad configuró con su voto en las últimas elecciones una mayoría de izquierdas en el Pleno municipal".

Tanto José María Pérez como Mario Suárez del Fueyo fueron ayer parcos en su primera valoración de la propuesta de Aurelio Martín, toda vez que el líder del grupo municipal de IU ha convocado para esta mañana una rueda de prensa, cuyo contenido quieren escuchar antes PSOE y Xixón Sí Puede.

No obstante, José María Pérez recalcó ayer que "somos plenamente conscientes de que el Ayuntamiento está en una situación delicada por la gestión que está haciendo el gobierno municipal de Foro Asturias y esa problemática no se resuelve con un acuerdo ordinario del Pleno". La ejecutiva local del PSOE de Gijón celebrará esta tarde una reunión en la que se valorará la propuesta del grupo municipal de IU. El portavoz municipal del PSOE había criticado con anterioridad el Plan económico-financiero que plantea Foro, que a juicio del PSOE lastrará el futuro de la próxima corporación municipal que salga de las elecciones municipales de 2019.

Mario Suárez del Fueyo se mostró dispuesto, al igual que el PSOE, a acudir a la reunión que convoque el grupo municipal de IU. "Para reunirnos, ver y escuchar lo que nos digan y valorar las propuestas no hay ningún problema", apuntó, matizando, no obstante, que Podemos está en pleno proceso de primarias para renovar su Consejo Ciudadano y elegir su secretario general -cargo al que aspira a ser reelegido- por lo que mientras esté abierto ese proceso de primarias "no voy a opinar".

Del Fueyo recordó también las negociaciones fallidas a finales de 2016 para intentar desbancar a Carmen Moriyón de la Alcaldía. En esa ocasión fue el partido morado el que tomó la iniciativa, pero IU se mostró reacia a seguir adelante si se aprobaban los presupuestos municipales de 2017, al considerar entonces difícilmente justificable una moción tras la aprobación de aquel presupuesto, como finalmente ocurrió con los votos de Xixón Sí Puede.

Al inicio del mandato tampoco fue posible un acuerdo. El PSOE condicionó el pacto a que la alcaldía fuera para José María Pérez, algo que rechazó Xixón Sí Puede, cuyas bases aprobaron mayoritariamente, en una consulta popular, que Mario Suárez del Fueyo se postulase como candidato a la Alcaldía. Las discrepancias mantuvieron a Moriyón en el cargo.