05 de junio de 2018
05.06.2018

La FAV "pasará a la acción" para evitar la fusión de la atención primaria

La federación teme que se realicen pruebas piloto "con la excusa de falta de personal"

05.06.2018 | 03:01

La Federación de Asociaciones de Vecinos "pasará a la acción" si es necesario para evitar que desde la consejería de Sanidad del Principado se dé luz verde a la fusión de los centros de atención primaria de la ciudad en horario de tardes.

La federación vecinal da ese paso al frente debido a las sospechas que alberga respecto a la posible puesta en marcha de un programa piloto para reducir de 11 a 4 los puntos de atención primaria continuada en la ciudad. Sería en el periodo estival que comienza y bajo la excusa de una "falta de personal durante las vacaciones", arguyen desde la FAV.

Explican desde la Federación que fue el pasado miércoles cuando conocieron estas intenciones, tras una reunión del consejo de Salud del área sanitaria V en el que "la representación vecinal solicitó información a la Gerencia sobre este asunto de manera infructuosa".

Para su presidente, Adrián Arias, "es necesario tomar la iniciativa en este tema. Los vecinos no están dispuestos a asumir un recorte más en un servicio ya de por sí deteriorado como la Atención Primaria". Así, la directiva de la Federación aprobó por unanimidad ayer "iniciar una serie de acciones y contactos con organizaciones sindicales, grupos municipales y sociedad civil para evitar la puesta en marcha de esta propuesta", según informaron en el día de ayer.

"Lo que sí tienen claro los vecinos es la necesidad de no recortar ni una plaza de atención primaria y la necesidad de resolver los problemas de contratación de nuevo personal", explican. Por ello, no descartan movilizarse "si la intención de la Gerencia del área V es continuar con su propuesta".

De hecho, Adrián Arias se mostró claro: "Ha llegado el momento de pasar a la ofensiva y lo vamos a hacer. Teníamos un compromiso público del Consejero que parece que el área V quiere obviar y, si hay que recordarle al Gerente el rechazo social que tiene su propuesta, lo haremos", explicitó.

La Federación recordó cómo la propuesta de fusionar centros de atención continuada fue "duramente rechazada" en el proceso de consulta que hace ya casi un año realizó la FAV en los centros de atención primaria de Gijón. La comisión de Salud de la federación vecinal se reunirá en los próximas días para iniciar la preparación de las acciones. A esa reunión se convocará a representantes vecinales de los consejos de salud y a los principales activistas por la sanidad pública, que valorarán las actuaciones a realizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine