Los grupos municipales de IU y del PSOE urgieron hoy a negociar las condiciones para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Gijón, para poder echar abajo el Plan Económico y Financiero elaborado por el gobierno local de Foro Asturias. Por su parte, desde Xixón sí Puede (candidatura de unidad popular integrada por Podemos y Equo) se mostraron dispuestos a sentarse “a escuchar” las propuestas, pero advierten de que no podrán entrar en ninguna negociación antes de que concluya el proceso interno de primarias de Podemos, cuyo nuevo secretario general y Comité Ciudadano de Gijón se conocerá el próximo 21 de junio con la proclamación de los resultados.

El promotor de la iniciativa, el portavoz municipal de IU, señaló esta mañana que la posible moción de censura contra Carmen Moriyón no debe contemplarse como algo que afecta sólo al último año de legislatura, sino como “el primer año de una nueva etapa” de cinco años, incluyendo el próximo mandato en el que espera que la izquierda gane las elecciones municipales de 2019. Martín hizo varias alusiones a lo largo de su comparecencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pasó de haber condicionado en 2016 un respaldo a Pedro Sánchez con la vicepresidencia para Podemos y el control del CNI a un apoyo incondicional en la moción de censura del viernes pasado que aupó al líder del PSOE a la Moncloa.

Martín abogó por buscar puntos de encuentro programático para conformar un gobierno de coalición, al estilo del tripartito que gobierna en Oviedo. También se mostró respetuoso con el proceso de primarias internas de Podemos, pero urgió a mantener cuanto antes reuniones para ir avanzando, aunque el acuerdo si lo hubiera tenga que esperar a que haya una dirección en el partido morado que no esté en funciones, como la actual.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, señaló que el objetivo es lograr un acuerdo para poder frenar el proyecto de Plan Económico Financiero del gobierno local de Foro Asturias, un plan que debe estar presentado a más tardar el 18 de julio. Pérez apuntó que el plazo legal para convocar el pleno en el que se vote una moción de censura es de diez días hábiles desde que la misma se presenta.

Al igual que Martín, el edil socialista recalcó que lo relevante es “ver si compartimos el diagnóstico” sobre la situación municipal, para ver si hay una base para poder interponer una moción de censura contra Moriyón. Pérez agrego que el grupo municipal de IU y el del PSOE tienen una opinión parecida sobre la situación actual y que esperan escuchar la de Xixón sí Puede. También apuntó que el PSOE, a pesar de haberse quedado a escasos votos de Foro en las últimas elecciones municipales no puede presentar por sí solo una moción de censura, dado que la legislación exige para ello que la respalden una mayoría de concejales.

PSOE, Xixón sí Puede e IU suman 15 concejales frente al bloque de derechas de Foro Asturias, PP y Ciudadanos, con 12.

Por su parte, Mario Suárez del Fueyo recibió bien la propuesta de Aurelio Martín para mantener una reunión a tres bandas, a pesar de que aclaró que se enteró de la misma por la prensa.

Del Fueyo interpreta la propuesta de Aurelio Martín como un adelanto de “la confluencia” a a la que IU y Podemos están apuntando, a nivel federal, ambas organizaciones junto con Equo tienen que ir a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El secretario general en funciones de Podemos, no obstante, señaló que hasta que culmine el proceso de primarias de su partido sólo se sentará a escuchar y que no podrá entrar en negociaciones hasta después de que concluya ese proceso, el próximo día 21 de junio. También aclaró que tendrán que ser los inscritos en el partido morado los que finalmente se pronuncien, en una consulta ciudadana, sobre una posible moción de censura y las alternativas para presentarla.