"La igualdad no es un deseo, es un derecho". Bajo esta premisa los alumnos del colegio Liceo La Corolla de Gijón llevaron a cabo el proyecto "Yo paseé mi voz por sus vidas. CuéntameTUCalle", para "educar en la igualdad y la prevención de la violencia de género desde el descubrimiento, unas veces, y redescubrimiento, otras, de nuestro callejero de mujer".

La iniciativa, que ayer se presentó en la Casa de Encuentros de las Mujeres, forma parte del proyecto "Otras miradas. Educando en igualdad y prevención de la violencia de género", del Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón-Oriente y la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón.

Se trata de una carpeta que contiene 128 postales con las biografías y los retratos de las mujeres que figuran en el callejero de Gijón. Las ilustraciones las realizaron alumnos de Primaria y Secundaria y los textos alumnado de Bachillerato, bajo la coordinación de Sonia Segarra y la colaboración de Luis Miguel Piñera (coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón y autor del libro "Las calles de Gijón. Historia de sus nombres" y del prólogo del trabajo de los alumnos del Liceo La Corolla) y Paco Abril. "En la actualidad, en Gijón hay aproximadamente 1.500 vías urbanas. De ellas llevan nombre de mujer 128, poco más del ocho por ciento" y "entre esas 128 vías hay 25 con nombres de vírgenes y santas", escribió Luis Miguel Piñera en el prólogo, que ayer leyó durante la presentación del trabajo. Y por ello remató: "La cosa, como se ve, es francamente mejorable".

Se refirió también el autor del prólogo a que desde el año 2011 (año en el que fue elegida alcaldesa de Gijón la forista Carmen Moriyón Entrialgo) "se dio nombre a 45 nuevas vías, jardines, etcétera, y de ellas solamente tres llevan nombre de mujer". Y "si hablamos de nombres de colegios, de nombres propios en los colegios gijoneses, la cuestión es todavía peor. Hay medio centenar de colegios públicos, de los que veinte de ellos llevan nombre de varón y sólo uno tiene nombre de mujer: el de la poeta Gloria Fuertes, en El Llano", subrayó Luis Miguel Piñera.

Por ello, afirmó que "alumnos y alumnas de un colegio gijonés hayan realizado esta colección de postales es una buena noticia. Ya son ciudadanas y ciudadanos que saben qué es la solidaridad y qué es la identidad y la equidad. Ya aprendieron que educando en igualdad se previenen cosas como la violencia de género".