Con un diagnóstico parejo sobre la situación municipal y el nuevo escenario político abierto en España, las incógnitas que quedan por despejar para saber si cuajará o no la propuesta de una moción de censura en el Ayuntamiento de Gijón son los plazos y quién será el candidato.

Sobre este último asunto tanto Martín como José María Pérez abogaron ayer por dejarlo para cuando hayan avanzado las negociaciones, mientras Mario Suárez del Fueyo se mostró dispuesto a escuchar qué candidato propone IU y dio a entender que se descartaba él mismo: "En cuanto a lo personal, es evidente que mis aspiraciones están más que satisfechas representando a la ciudadanía. La opción que tomamos en su momento es estar en la oposición y si se hubiera optado por otra, estaría con una vicealcaldía". Para Aurelio Martín quién sea el candidato es un asunto de menor relevancia que echar a Foro porque "el candidato sería bastante provisional, el definitivo lo elegirán los ciudadanos dentro de un año con las elecciones".

Sí fue claro al respecto el secretario general del PSOE de Gijón, Iván Fernández Ardura, quien aunque señaló que de momento sólo van a acudir a las reuniones a explorar las posibilidades de un acuerdo, el PSOE entiende que "lo lógico y natural es que sea el candidato del partido más votado" el que aspire a relevar a Moriyón en la Alcaldía.

La Ejecutiva del PSOE de Gijón decidió ayer aceptar la invitación de Aurelio Martín "y sentarse a hablar sobre la posibilidad de presentar una moción de censura", buscando el "consenso".

"A un puñado de votos"

El portavoz municipal socialista, José María Pérez, por su parte, había apuntado horas antes de la reunión que "la situación en la que estamos para nosotros es suficientemente delicada y complicada como para que se plantee una actuación como la que se sugiere en esa invitación de IU, pero hacer eso requiere de algo más que decir que se va a hacer y requiere acuerdo. El grupo socialista quedó a un puñado de votos de Foro, pero no puede presentar una moción de censura por si mismo, porque la ley electoral en los ayuntamientos obliga a que la presentemos con un número de firmas equivalente a la mayoría absoluta del pleno. Y conseguir eso implica acuerdos". Pérez apuntó el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, comparte su opinión "sobre cómo abordar esta situación" y llamó a olvidar "odios y rencores" como y dijo en 2015 cuando no pudo llegar a la Alcaldía por el rechazo de Xixón Sí Puede.

Sobre los plazos, Pérez señaló que "tenemos encima de la mesa un calendario, que tiene que ver conque el 18 de julio este ayuntamiento termina el plazo de presentación o de aprobación de su plan económico y de eso somos conscientes y de alguna manera condiciona todo esto. Sabemos que si se presenta una moción de censura hay diez días hábiles para que se celebre el pleno; esto no puede ser algo que se eternice".