El balcón de la Casa Consistorial de Gijón lucirá, desde mañana, un lazo azul que evidencia la derrota de la banda terrorista ETA, que el pasado mes anunció la disolución de todas sus estructuras dando así por cerrado su "ciclo histórico". Junto al símbolo, se colgará una pancarta con la inscripción "Memoria, dignidad y justicia".

El lazo representará así "la resistencia ciudadana contra los asesinos de ETA y como evidencia de su derrota", en palabras del grupo municipal del Partido Popular, quien impulsó la puesta en marcha de esta iniciativa.

De este modo, Gijón se suma a la campaña del lazo azul impulsada por las asociaciones de víctimas como Covite y la AVT.

La fecha elegida para la colocación de la pancarta, el 7 de junio, responde a que se cumplen 50 años del primer asesinato reconocido por la banda terrorista, el del agente de la Guardia Civil José Antonio Pardines Arcay que se encontraba regulando el tráfico en la carretera N-I, Madrid-Irún, a la altura de Villabona (Guipúzcoa). Los autores fueron Javier «Txabi» Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa.

El portavoz popular, Pablo González, explica que con esta campaña "lo que se pretende es evidenciar que ETA ha sido derrotada por la fortaleza del Estado de Derecho y la democracia española y que la sociedad española está con la ley, las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y las víctimas".