La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAKE SHANE | Cantautor norteamericano, actúa en Gijón

"Mi música es un poco difícil de definir; yo la llamo folk exiliado"

"Con la guitarra y la voz intento invocar el sollozo de las almas perdidas, la alegría de un niño, las huellas del mar..."

El cantautor estadounidense afincado en Madrid Jake Shane.

El cantautor estadounidense afincado en Madrid Jake Shane actúa el 7 y 9 de junio en Gijón. Este último día tocará también en Sama de Langreo y despedirá esta minigira por Asturias el 10, en el Ecomuséu Ca l'Asturcón, de Argüeru (Villaviciosa). Jake Shane se crió en Springfield (Illinois), donde bebió de las fuentes del blues y la tradición folk de su país. Se licenció en Filosofía y en 2012 se trasladó a Madrid, donde se zambulló en el flamenco. Después se dedicó a recorrer mundo durante tres años. Ha regresado a la capital y ha hecho de la música no sólo su pasión, también su profesión.

- ¿Qué vinculación tiene con Asturias?

-Me encanta la gente, el ambiente y los paisajes. Es una tierra con mucho encanto.

- Además de en Gijón, tocará en el en el Ecomuséu, en Argüeru (Villaviciosa). ¿Será aún más especial por el entorno?

-La gran mayoría de mis temas contienen por lo menos una referencia a la Naturaleza: montañas, el mar, los ríos, llanuras, desiertos, acantilados... No sé exactamente por qué, pero me inspira aún más que las personas. Cuanto más cerca de la naturaleza estoy, mejor toco.

- ¿Qué se encontrará el público que vaya a sus conciertos aquí? ¿Por qué no hay que perdérselos?

-Si contesto que escuchar al mejor cantautor angloparlante que ha visitado Asturias desde que Leonard Cohen aceptó el premio del "Príncipe de Asturias"... ¿qué va a opinar de mí el público? (Risas). En serio, encontrará a un dúo (dos guitarras, dos voces, a veces, armónica y algo de percusión) que se dedica al arte de la música. Con la guitarra y la voz intento invocar el sollozo de las almas perdidas, la alegría de un niño, las huellas del mar y el espíritu de las estrellas.

- ¿Conoce Asturias?

-He estado dos veces en esta región, dando conciertos. Esta vez será la tercera. Lo que más me gusta de Asturias es la gente, que me trata muy bien. Después, los paisajes tan variables e increíbles, que deben de haber influido en la manera de ser de los asturianos.

- ¿Cómo define su música?

-Folk exiliado. Mi música suena a Bob Dylan, Leonard Cohen, a "The Violent Femmes"... Combina elementos de folk americano, blues, country, flamenco (por la técnica de la mano derecha en la guitarra), indie-rock... Es un poco difícil de definirlo, así que he empezado a denominarlo folk exiliado.

- ¿Dónde ve más oportunidades para triunfar en la música, aquí o en su país?

-Hay más oportunidades en Europa, incluso en España. Las distancias no son tan largas aquí, la gente es más amable y aquí no hace falta ganar tanto dinero para vivir bien y comer sano.

- ¿Las nuevas tecnologías son un aliado para los nuevos músicos porque ofrecen más oportunidades o son un enemigo porque, en parte, han provocado que se vendan menos discos y haya más piratería?

-La tecnología ayuda mucho a los músicos independientes, porque las redes sociales les permiten conectar con sus fans y, sobre todo, ponerse en contacto con locales, prensa, etc. Lo que pasa es que ahora el mercado está un poco saturado y hay que pelear mucho para que te paguen suficiente para vivir.

- ¿Cómo cree que han de adaptarse los músicos a las nuevas circunstancias del mercado?

-Hay que tocar más y mejores conciertos. Sin actuar no me ganaría la vida con la música.

Compartir el artículo

stats