La propuesta lanzada por Aurelio Martín para intentar plantear una moción de censura contra el gobierno local de Carmen Moriyón fue rechazada ayer por un sector de la militancia de IU de Gijón vinculado al excoordinador general Marcos Muñiz.

Desde este sector expresaron ayer su desacuerdo ante esa propuesta "al no haber sido consultada la militancia y tener que conocer por los medios de comunicación una iniciativa tan importante como es la propuesta de una moción de censura". El asunto no sólo pilló por sorpresa a este sector, sin representantes en los órganos de gobierno de IU de Gijón, sino que tampoco se habían enterado miembros de la Coordinadora Local de IU de Gijón, entre otros afines a Aurelio Martín.

Para el sector crítico de IU de Gijón "es incomprensible que la iniciativa política de IU esté al servicio únicamente del trabajo institucional y sea el portavoz municipal quien dirija continuamente la posición política de IU de Gijón, sin consultar a las bases. La gestión de esta posición de IU en Gijón viene a poner en evidencia de nuevo la debilidad orgánica del Coordinador actual, Faustino Sabio, y la posición que ejerce Aurelio Martín sobre diferentes aspectos políticos y organizativos sin ser coordinador de IU en la ciudad ni haber consultado al conjunto de la militancia", señalaron a través de un comunicado.

Este sector reclamó ayer la convocatoria urgente de una asamblea para que la militancia de IU decida sobre si apoyar o no "una moción de censura en estos momentos del mandato" y sobre la propuesta de Martín de integrar un gobierno tripartito.

La propuesta de Aurelio Martín también ha revuelto las aguas en Podemos Gijón, donde la candidatura encabezada por la edil Verónica Rodríguez en las primarias internas señaló ayer que "es imprescindible abrir un debate y convocar una asamblea de Xixón Sí Puede para valorar la propuesta de IU", agregando que "hay un posibilidad de no demorar la decisión, consultando a las bases y dando participación a todos los sectores en la negociación" antes de que concluyan las primarias.

Mientras la izquierda municipal dilucida si se pone de acuerdo para presentar una moción de censura, la alcaldesa, Carmen Moriyón, está a verlas venir. Ayer preguntada al respecto en tras una reunión por otro asunto en el Ayuntamiento, se limitó a contestar: "Seguiré trabajando por Gijón como en los últimos siete años".

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Pablo González, indicó al respecto que "estamos a intentar defender los intereses de los gijoneses. Lo razonable, lo coherente y responsable para cualquier partido político, a un año de las elecciones, es intentar solucionar los muchos problemas que el equipo de Carmen Moriyón ha dejado pendientes en Gijón. El esfuerzo en positivo por solucionar los problemas de los gijoneses es lo único que merece la pena. Y en eso estamos".

En cuanto a Ciudadanos, su concejal José Carlos Fernández Sarasola apuntó que "estamos en contra de las mociones de censuras formuladas exclusivamente en planteamientos ideológicos en vez de en políticas concretas, especialmente si tenemos en cuenta las grandes diferencias que han existido y existen entre los diferentes partidos de la izquierda en temas fundamentales para la ciudad. En este sentido, parece que está más planteada en términos electoralistas que en ofrecer a los gijoneses una alternativa al gobierno de Foro. Nosotros no vamos a apoyar aventuras de futuro incierto para la ciudad y, mucho menos, cuando tan sólo queda un año de mandato".