Los sucesivos vertidos fecales a las aguas de San Lorenzo sucedidos en las últimas semanas, que causaron gran alarma en la ciudadanía de la ciudad, ha impulsado a los grupos municipales de la ciudad a tomar medidas.

Izquierda Unida llevará al próximo pleno una propuesta para licitar el pozo de tormentas del parque Hermanos Castro, así como su conexión con el colector de Viesques. Del mismo modo, el grupo municipal de IU quiere que se revise el protocolo de actuación para estos casos que, enfatizó ayer su portavoz, Aurelio Martín, "ha fallado, poniendo incluso en riesgo la salud de las personas al no cerrar la playa al baño".

IU quiere acabar con el problema de la contaminación marina en la ciudad, por lo que emplazará al Pleno municipal a instar al Consejo de Ministros a declarar de interés público general la estación depuradora de aguas de la zona este, para que pueda entrar en funcionamiento cuanto antes, aún cuando los vecinos de El Pisón siguen en liza con sus demandas en los tribunales. Por ello, solicitará que se abra un cauce de comunicación con los vecinos para desbloquear la situación y, mientras, exigir la puesta en funcionamiento de los equipos de desengrasado y desarenado autorizados por la Audiencia Nacional.

En el mismo frente se encuentra Xixón Sí Puede, cuyo concejal David Alonso, acudirá hoy junto a Sofía Castañón al Congreso de los Diputados para registrar una proposición no de ley para solicitar la puesta en marcha de la instalación.