La Autoridad Portuaria de Gijón ha licitado en 248.753,01 euros, IVA incluido, el contrato de asistencia técnica para redactar el proyecto de ordenación de la explanada del muelle Norte de la ampliación de El Musel y sus accesos ferroviario y viario.

El proyecto que se encarga consiste en la ordenación de los primeros 200 metros de línea de muelle y el acceso ferroviario al mismo. Esto último es fundamental para la actividad granelera que se desarrolla en esa explanada de la ampliación, por la que ya se mueven al año unos 3 millones de toneladas. Se trata de una cifra relevante, pero aún muy distante de las de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, que evacua parte de los minerales a través de una línea férrea de FEVE y otra parte mediante cintas. La entrada y salida de mercancías del muelle norte, en cambio, sólo se puede efectuar por camión, lo que encarece la logística.

El proyecto también incluirá el diseño de los viales rodados de la explanada norte de El Musel, conectándolos con la bifurcación existente en el arranque del Dique Torres y la conexión con la red ferroviaria actual del Puerto desde el muelle Ingeniero Olano. El plazo para presentar ofertas vence el próximo día 20 y el adjudicatario tendrá 95 días para elaborar el proyecto.