La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta de moción de censura contra Moriyón

Mario Suárez del Fueyo: "La negociación de la moción debe ir en paralelo con la de la confluencia con IU"

"El candidato tiene que ser alguien de Xixón Sí Puede o IU en el marco de Unidas Podemos, que no tengo por qué ser yo"

Mario Suárez del Fueyo, en el puerto deportivo. MARCOS LEÓN

A Mario Suárez del Fueyo el anuncio de Aurelio Martín para impulsar una moción de censura en Gijón lo ha pillado a contrapié, con Podemos en pleno proceso de primarias en Gijón. El portavoz municipal de Xixón Sí Puede explica aquí su postura.

- Parece que ha dado un vuelco el escenario municipal.

-Sí, claro. Es una situación imprevista y novedosa.

- ¿Y cómo lo ve?

-Nos pilla en un proceso de primarias. Como secretario general en funciones de Podemos Gijón, tengo que velar porque el proceso sea limpio, sin injerencias, y porque una decisión de esta envergadura se tome con la mayor legitimidad, con una nueva dirección salida de las urnas.

- ¿Y la propuesta de Verónica Rodríguez de una consulta ciudadana para decidir ya?

-Es bastante serio y responsable lo que se tiene que decidir como para hacerlo con una dirección en funciones.

- ¿Cuál es su opinión personal respecto a si se dan las circunstancias para una moción?

-Mi opinión personal vale poco. Como secretario general en funciones lo que hago es analizar los hechos que acontecen: Por una parte hay una moción a nivel estatal que echa del Gobierno al PP y eso se transmite a nuestra ciudad. En nuestra ciudad hay un gobierno que la tiene semiparalizada desde hace años. Nosotros estamos esperando todavía a que nos expliquen la propuesta sobre la moción de censura para ver si es algo serio o una ocurrencia. Esta moción tiene nuestra disponibilidad, pero vamos a analizar en qué condiciones se aborda; no vamos a echar por la borda lo que es positivo para esta ciudad.

- ¿Por ejemplo?

-Creemos que el PGO es absolutamente fundamental. Esa es una necesidad de ciudad y sobre el mismo se alcanzó una propuesta de consenso, que partió de Aurelio Martín, que es la persona que propone la moción de censura. Un consenso que no es total, porque el PSOE se abstuvo. Y el PGO hay que echarlo para adelante, no puede ser que lo frene una moción de censura. Es imprescindible, si hay cambio de gobierno, que el nuevo gobierno apoye el PGO. Y hay también otras cosas que hay que salvar.

-¿Cuáles?

-La renta social municipal. Es imprescindible salvarla e incrementar el dinero. Y también es fundamental la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. También es clave la lucha contra la contaminación, que precisa una mayor inversión. Las conquistas que logramos IU y Xixón Sí Puede para la ciudad deben mantenerse y ampliarse.

- ¿Entorpece las conversaciones que Aurelio Martín no le avisara de su iniciativa?

-Que no se consultara a mi organización, estando en primarias, son malas formas. Pero no es que no consultó ni siquiera a Izquierda Unida. Pero esa fase ya está superada.

- Parece que hay más sintonía de IU con el PSOE.

-Políticamente con quien Aurelio Martín debiera de tener más sintonía es con Podemos.

- ¿Y cree que la tiene?

-No lo sé. Pero debiera tenerla, porque además él inscribe la moción de censura en el marco de un proceso a cinco años. Eso implica unas elecciones municipales y autonómicas de por medio, para las cuales se acaba de suscribir en Madrid un acuerdo que se llama Unidas Podemos, entre IU, Podemos y Equo. Si habla de que la moción de censura es una medida para cinco años y no para cinco meses, significa que tanto él como IU de Asturias abrazan con alegría la confluencia en Unidas Podemos para Asturias.

- Él dice que no tiene clara la confluencia y que usted tampoco.

-Lo que digo es que si enmarca esto en un proyecto a cinco años, hay una confluencia a nivel estatal que se denomina Unidas Podemos. Unidas Podemos en Gijón es Podemos e Izquierda Unida en mayo de 2019, pero sobre todo ahora.

- ¿Cree que la negociación de la confluencia con IU debe de ir pareja a la de la moción?

-La prioridad para nosotros es llegar a acuerdos con IU y esperamos de IU reciprocidad, porque eso será lo que desbroce el camino para la confluencia en 2019. Si IU no sintoniza con nosotros y sintoniza con el PSOE, eso no abre el camino, sino que abre una brecha. Para nosotros la prioridad en este proceso es, además de cambiar el gobierno de la ciudad, consolidar nuestra relación con Izquierda Unida. Y por lo tanto, sí que deben ir en paralelo ambas negociaciones.

- El PSOE de Gijón prefiere que el candidato sea el suyo. ¿Les vale?

-Queremos conocer la propuesta en su conjunto, la que hace Aurelio, y valorarla en conjunto. Pero lo que está claro es que no son similares las situaciones de Madrid y de Gijón. En Madrid Unidos Podemos y Pablo Iglesias apoyaron a un candidato que ganó las elecciones primarias en España. Esa no es la situación que se da en Gijón, por una parte.

- ¿A qué se refiere?

-Que el candidato no ganó las elecciones primarias del PSOE de Gijón ni de Asturias. Pero es que hay más argumentos.

-¿Cuales?

-La confluencia Unidas Podemos de la que partimos y, más importante aún, que en Oviedo cinco concejales fueron más que seis. No podemos hablar de números, de cifras, del candidato más o menos votado, sino de un conjunto del programa y de quién representa el cambio en Gijón.

- ¿Cree que lo representa el PSOE?

-En 2015 dijimos que el cambio no lo representa el PSOE y en 2018 decimos que el cambio no lo representa este PSOE que está en el Ayuntamiento de Gijón.

- Aurelio Martín se autodescarta. ¿Usted de candidato?

-Tiene que ser una persona de Xixón Sí Puede o IU, en el marco de Unidas Podemos, que no tengo por qué ser yo.

- ¿Irrenunciable?

-En el momento en que haya nuevo consejo ciudadano, nosotros vamos a abrir un debate interno, que acabará con una consulta a los inscritos. Y quizás IU tenga que matizar también lo que ha dicho Aurelio Martín, en la medida en la que la organización conozca la propuesta, la valore y la madure.

- ¿A unos meses de las elecciones locales ha valorado el riesgo de decir no?

-No podemos funcionar de manera exclusivamente electoralista. Si lo que realmente queremos es un cambio, y no un brindis al sol o un acto de cara a la galería, hay que madurar la idea, reflexionarla y poner en el paquete todas las medidas necesarias. De lo contrario estaremos generando una falsa situación. El mayor riesgo, que no entendería nadie, es llegar a un gobierno para no cambiar nada o para no salvaguardar lo que ya se ha ganado. Estamos de acuerdo conque haya un gobierno de cambio pero queremos un plan para estos nueve meses.

- ¿Es práctico un mandato municipal de nueve meses?

-Vamos a esperar a ver la propuesta que nos hace Aurelio Martín para valorar si es práctico y posible, porque necesario sí es.

- ¿Sería partidario, de un tripartito como el de Oviedo, como plantea Aurelio Martín?

-Puede haber múltiples escenarios.

- ¿Qué opina del plazo dado por el PSOE para que el acuerdo llegue antes del 18 de julio, cuando tiene que presentarse en Plan Económico y Financiero municipal?

-Si no se aprueba para esa fecha no va a pasar nada. Un Gobierno del PP fue flexible en Oviedo en una situación similar, o sea que con un gobierno del PSOE en Madrid estoy seguro de que habría flexibilidad.

- ¿Cree que la negociación se puede dilatar en el tiempo?

-No. Pero, lo que no se puede es correr a una velocidad que tu cuerpo no te permite.

- ¿Qué le pedirían al PSOE?

-No le vamos a pedir nada. Vamos a valorar conjuntamente la propuesta que nos haga IU y a partir de ahí serán nuestros inscritos quienes digan en las urnas si la apoyamos o no.

- Aurelio Martín ha hecho varias alusiones al apoyo incondicional de Pablo Iglesias a la moción de censura de Pedro Sánchez.

-La situación en Madrid no es la misma que en Gijón. No obstante, nosotros no vamos a colapsar la negociación por el candidato a la Alcaldía. En su momento valoraremos cuáles son las propuestas, incluyendo programa, plazos y cronograma.

- ¿Cree que los votantes de izquierdas entenderían que no llegaran a un acuerdo?

-Supongo que habrá votantes que no entenderían que no nos pongamos de acuerdo y los habrá que no asumirían un quítate tú pa ponerme yo, es decir, si no es un cambio con contenidos.

Compartir el artículo

stats