La dificultad, cuando no la imposibilidad, de acceder a una vivienda digna es el mayor problema que la comunidad gitana sufre en Gijón. Así se lo comunicaron ayer miembros del Secretariado Gitano de la ciudad a los ediles de Xixón Sí Puede Mario Suárez del Fueyo y Estefanía Puente.

"Si ya es difícil para cualquiera acceder a la vivienda, la exclusión es doble para el colectivo gitano y triple cuando además son mujeres", explicó Puente, "la única opción para acceder a una vivienda acaba siendo la infravivienda o incluso chabolas".

Sin embargo, el problema de la vivienda no es el único al que se enfrenta la comunidad gitana. "Es un colectivo, el pueblo gitano, que existe, está ahí aunque se le invisibilice, y tienen multitud de problemas", indicó la edil. Sin ir más lejos, "el desempleo se ha triplicado, con problemas tanto en el acceso al trabajo como en las condiciones laborales".

Por ello, Puente pide que los problemas de la comunidad gitana "se aborden desde una perspectiva cultural, no solo desde el ámbito de los servicios sociales".