El festival de ocio y entretenimiento Metrópoli, que se celebrará en Gijón del 29 de junio al 8 de julio próximos, no deja de ensanchar su programa. La organización anunció ayer nuevos invitados dentro de la Cómic Con del certamen. Confirmó, por ejemplo, que el singular actor galés Ian Whyte estará en esta quinta edición. Saltó a la fama por meterse en el tremendo traje de los dos Predator cinematográficos: "Alien versus Predator", que Paul W. Anderson estrenó en 2004, y "Alien versus Predator: Réquiem", dirigida por los hermanos Strause en 2007.

Un fichaje de altura para Metrópoli. El imponente físico de este exjugador de baloncesto, que mide 2,16 metros y nació en Gales en 1971 (se crió en Brighton, Inglaterra), le ha acercado a una serie de papeles característicos, aunque con notables contrastes entre unos y otros. Así, por ejemplo, encarnó a Madame Maxime en un filme de otros vuelos, como "Harry Potter y el cáliz de fuego". Ha destacado como un intérprete socorrido por algunos de los directores más destacados del cine de ciencia-ficción o de aventuras.

¿Qué harta Ian Whyte en Gijón? Desde Metrópoli explicaron ayer que el actor participará en diversos encuentros de la Comic Con con fans y entusiastas de las películas antes mencionadas. Un cine popular, que incide también en lo espectacular, muy del gusto de la línea que vienen siguiendo los responsables del festival veraniego gijonés, uno de los de mayor aceptación y éxito del noroeste español por la combinación de conciertos y actividades de entretenimiento a precios muy asequibles.

Ian Whyte no estará solo en Gijón. La organización de Metrópli anunció ayer también la presencia en su Comic Con de actores con Harley Durst, Paul Kasey o David M. Santana, que pasó ya por el certamen al ser el español que participó en la saga por antonomasia del cine de los últimos años: "La guerra de las galaxias". "Me tocó la lotería", manifestó el actor canario a este diario hace dos años, cuando compareció en el recinto "Luis Adaro" como "un friki, con mayúsculas". Intervino como soldado imperial en "Episodio VII", "Rogue One" y "Los últimos Jedi". Algo es algo. Hablará de algunos de los aspectos del rodaje de esos filmes.

Harley Durst, australiano afincado en Reino Unido, es otro actor de "Star Wars". Hizo el papel de Moloch en la última entrega de la saga: "Han Solo: Una historia de Star Wars". Pero ha actuado asimismo en títulos como "Thor: Ragnarok" o "Wonder Woman". Compagina esas dotes con las probadas como especialista ("Lobezno inmortal"). El británico Paul Kasey -otro especialista- viene también del elenco de "Star Wars" ("Rogue One") y ha asumido el rol de varias monstruosas criaturas en "Doctor Who" o "28 días después".