08 de junio de 2018
08.06.2018

Piden al nuevo Gobierno que el saneamiento de Gijón sea "una prioridad"

Podemos urge en el Congreso agilizar el pretratamiento de la depuradora del Este

08.06.2018 | 04:01
David Alonso.

El problema del saneamiento y la consiguiente contaminación de las aguas de Gijón debería ser "una prioridad para el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, una de las primeras que debería asumir".

Así lo entiende David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede que presentó ayer, junto a la diputada nacional de la formación morada, Sofía Castañón, una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, donde se solicita "poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible los equipos de desengrasado y desarenado de la estación depuradora de aguas residuales de Gijón Este". Del mismo modo, en el documento se solicita "establecer como una prioridad de primer orden el aportar una solución definitiva para la gestión de aguas residuales de la zona este de Gijón".

Para Castañón, "corresponde al Ministerio de Medio Ambiente dar respuesta al problema. Es el momento de asumir este tema con responsabilidad".

Alonso recordó en el Congreso de los Diputados que Gijón "es el paradigma de lo que está sucediendo en otros muchos lugares de la costa: somos la mayor aglomeración urbana sin tratamiento de aguas residuales", 150.000 habitantes equivalentes.

"Una salida satisfactoria"

Un problema que también se trasladó a la Junta General del Principado de Asturias. Ovidio Zapico, diputado de IU, demandó ayer que el gobierno del Principado tome el saneamiento de Gijón "como una cuestión prioritaria, coordine a las diferentes administraciones implicadas y busquen una salida satisfactoria". El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, explicó que "el pretratamiento de aguas residuales en la depuradora del Este y la finalización de los dos tanques de tormentas pendientes de ejecutar contribuirán a eliminar manchas como las que estos días se han detectado frente a San Lorenzo". Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos solicitará un informe sobre las tareas de mantenimiento, limpieza e inspecciones que se han efectuado en la red de saneamiento, alcantarillado y drenaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine