El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Argüelles, mostró hoy, a través de un comunicado su respaldo a una posible moción de censura si así lo decide la organización local. "IU siempre va a intentar cambiar un alcalde de derechas por un alcalde de izquierdas", aseguró Ramón Argüelles, al tiempo que matizó que una cosa es el deseo y otra la realidad que, dijo, dependerá de la capacidad de las distintas fuerzas para llegar a acuerdos: "Ojalá sea posible, otra cosa es que lo sea".

El coordinador general de IU de Asturias sale así a la palestra después de que varios miembros de la colegiada regional (como se denomina a lo que antes era la comisión ejecutiva de la coalición de izquierdas), expresaran pronunciamientos contradictorios respecto a la propuesta de moción de censura que impulsa el portavoz municipal de Izquierda Unida en Gijón, Aurelio Martín.

El pasado jueves fue el secretario de organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, quien se pronunció a favor de la iniciativa de Aurelio Martín, a la vez que arremetía contra Podemos por no querer entrar a negociar un posible acuerdo para la moción de censura hasta que acabe el proceso de primarias para elegir nuevo secretario general de Podemos en Gijón. Suárez señaló que "creía que la nueva política era primero la gente y luego las necesidades de los aparatos de los partidos".

Los que ayer se pronunciaron públicamente sobre la idea de Aurelio Martín, pero en sentido contrario, fueron la secretaria de igualdad de IU de Asturias, Nidia Gómez y el vocal de la colegiada regional Alejandro Viciosa. Ambos acusaron a Aurelio Martín de presentar la moción de censura para torpedear la confluencia entre IU, Podemos y Equo para las próximas elecciones municipales y autonómicas, confluencia que se impulsa desde la dirección federal de IU, pero a la que es reticente un amplio sector de IU de Asturias. Se da la circunstancia de que tanto Nidia Gómez como Alejandro Viciosa formaron parte de la candidatura que encabezó Ramón Argüelles en las elecciones primarias de IU de 2016 y que resultó vencedora.

Los órganos de gobierno de IU de Asturias no son monolíticos, dado que los integran representantes de las tres candidaturas que obtuvieron mayor número de apoyos en las primarias. Alejandro Suárez encabezaba precisamente la que quedó en segundo lugar.