Lo excepcional se está convirtiendo en habitual. La calidad del agua de San Lorenzo sigue siendo "insuficiente" según desvelan los últimos análisis realizados por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) tras la segunda mancha marrón detectada en apenas diez días en el principal arenal gijonés. Las muestras tomadas el lunes han confirmado la presencia de bacterias fecales -enterococos y e-coli- en seis de los doce puntos de muestreo, en concreto en la Escalerona, las escaleras 8 y 12, el Rinconín, Vahones y Peñarrubia, es decir la casi totalidad de la bahía local. Para colmo, los resultados se han hecho públicos justo el día en que la orilla de San Lorenzo amaneció con ratas muertas sobre la arena y una tercera mancha marrón en el mar. La oposición municipal ha vuelto a criticar, en bloque, que el gobierno local de Foro Asturias "mire hacia otro lado" y siga sin encontrar soluciones a escasos días del arranque del verano. Ayer, prohibieron el baño "sine die" ante las previsiones meteorológicas para el fin de semana.

El gobierno local optó por aplicar el protocolo de alerta ante los análisis que evidenciaban las aguas fecales en el mar, motivadas principalmente por la crecida del río Piles a consecuencia del fuerte aguacero de la noche del jueves. Ante la previsión de lluvias optaron, según explican fuentes municipales, por prohibir el baño ayer por la mañana. No obstante hay usuarios, principalmente surfistas -que se han sumado a la comisión de seguimiento-, que aseguran que la jornada se inició con bandera verde y el baño estuvo permitido. Incluso que se dirigieron al servicio de Salvamento para alertar de los nuevos indicios de contaminación y que ellos respondieron que eso dependía del Ayuntamiento. Ya entonces se apreciaba el color marrón en el agua y un fuerte olor, amén de los roedores muertos en la arena.

La playa está ahora bajo un control permanente de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local y el refuerzo por parte de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para realizar inspecciones en los principales aliviaderos. La comisión -integrada por la jefa de Medio Ambiente, bomberos, EMA, Policía Local, Seguridad Ciudadana y la propia Carmen Moriyón- decidió "continuar con el incremento del control habitual de las aguas de baño, un control que desde el Ayuntamiento se realiza semanalmente y desde el Principado quincenalmente", explican desde el gobierno local en un comunicado. Ayer nadie de Foro quiso pronunciarse al respecto.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, achaca el problema a que había llovido "de forma excepcional" en el mes de mayo y principios de junio. Una de las soluciones al problema pasa por el pozo de tormentas en el parque Hermanos Castro, cuya construcción durará como mínimo dos años.