La oposición municipal, en bloque, reprocha la escasa información y la falta de medidas que está ofreciendo el gobierno de Carmen Moriyón a la ciudadanía ante la reiterada presencia de aguas fecales en la bahía de San Lorenzo. Algunos, como el Partido Popular, exigen que se convoque un Pleno extraordinario y una junta de portavoces para explicar a los ciudadanos lo que está pasando. "Sigue habiendo vertidos, está cerrada la playa y nadie da explicaciones; lo primero es que den información a los ciudadanos y después habrá que depurar responsabilidades por lo ocurrido", reprocha el portavoz popular Pablo González.

Las críticas a Foro ocupan todo el espectro político. Desde el PSOE, el concejal César González, lamenta que los análisis de las aguas hayan vuelto a arrojar datos contaminantes. "Los resultados son bastante preocupantes; Foro debe investigar dónde está el problema y darle una solución porque tormentas siempre ha habido, pero lo único que hacen es mirar hacia otro lado", reprocha González, para quien "la situación es límite, estamos a dos días de la temporada de playa".

En Xixón Sí Puede valoran que el gobierno de Foro "no puede seguir escudándose en hacer chascarrillos, frases fáciles o mandar notas de prensa", lamenta el concejal David Alonso. "Es evidente que no se puede seguir diciendo que el problema es que está lloviendo, deben dar explicaciones claras de lo que ocurre". Una opinión en la que coincide el portavoz de su grupo municipal. "Promete un verano duro en cuanto a la contaminación; hay que acabar con esto y que Foro presione al gobierno central para que se acometa de un vez la depuradora y los pozos de tormentas", explicó Mario Suárez del Fueyo.

En la misma línea se muestra Izquierda Unida, que ha formulado una propuesta instando al equipo de gobierno a que licite "en el menor tiempo posible" la obra para el pozo de tormentas del parque Hermanos Castro y finalizar la conexión con el colector de Viesques. Además urgen a que persuada a la administración central para exigir la puesta en funcionamiento de la planta de pretratamiento autorizada por la Audiencia Nacional el pasado septiembre.

Por último, en Ciudadanos, también ven imprescindible una comparecencia de Carmen Moriyón para que informe de lo que está ocurriendo a la ciudadanía.