El Ayuntamiento de Gijón reabrirá mañana el baño en la playa de San Lorenzo, tras los vertidos de aguas fecales y la aparición de ratas muertas sobre la arena. Esta decisión ha sido tomada esta mañana por el equipo de gobierno en la comisión de seguimiento de manchas en el mar, a la que asistieron por primera vez representantes de las escuelas de surf. Hoy ondea la bandera roja en toda la extensión del arenal. Incluso la prohibición afecta al Real Club Astur de Regatas. Ayer sucedió lo mismo, tras el hallazgo de roedores y una nueva mancha marrón en el agua.

Los últimos análisis realizados por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) sobre la anterior mancha, la del pasado lunes, desvelan que la calidad del mar en el principal arenal gijonés sigue siendo insuficiente. Las muestras tomadas confirman la presencia de bacterias fecales -enterococos y e-coli- en seis de los doce puntos de muestreo. En concreto, en la Escalerona, las escaleras 8 y 12, el Rinconín, Vahones y Peñarrubia; es decir la casi totalidad de la bahía local. Las muestras también dieron positivas el último fin de semana de mayo cuando tuvo lugar una gran mareona con "olor a cloaca", que puso en alerta a bañistas y paseantes. Entonces, no se prohibió el baño y una veintena de usuarios resultaron intoxicados.

El equipo de gobierno de Carmen Moriyón acordó esta mañana cerrar el baño en San Lorenzo durante dos días siempre que se produjan "episodios climatológicamente adversos". Los foristas entienden por ello: la combinación de "precipitaciones muy intensas en corto espacio de tiempo, mar en calma, mareas muertas y sin viento predominante".

Un problema de salud pública

Por su parte, la Unión Comarcal de UGT Gijón se suma a las críticas de vecinos y oposición y urge al gobierno municipal que "actúe de forma decidida" ante lo que consideran un "problema de salud pública que pone en riesgo la imagen turística de nuestra ciudad y el empleo". UGT se muestra "preocupado" tras acumularse tres manchas de contaminación en menos de un mes. "Instamos al equipo de gobierno a proteger la salud de la ciudadanía y la puesta en marcha de manera urgente de las actuaciones e inversiones que permitan solucionar estas situaciones".