Es uno de los artistas que, guitarra en ristre y verso en boca, encarna a la muy seguida generación de cantautores que hizo de la música -durante el tardofranquismo y la Transición- una herramienta de protesta contra el secuestro de las libertades democráticas. Cacereño de 1952, no ha dejado de cantar desde que a principios de los setenta recorrió los centros de españoles emigrantes en varios países europeos. Luis Pastor es la figura elegida para poner el broche a la segunda edición de la Feria del Libro de Gijón, que se celebrará en el paseo de Begoña desde el 14 al 17 próximos, ambos días incluidos.

El artista, que ha colaborado con figuras como Cesária Évora y Carmen Linares, ofrecerá un recital con "¿Qué fue de los cantautores?". Son algo así como unas memorias en octasílabos en las que Luis Pastor entrevera pasajes vitales con su largo y sostenido compromiso humanista.

Es una de las casi ochenta actividades programadas para una cita que se recuperó el año pasado, también en el paseo de Begoña, con una aceptable participación ciudadana. La concejala de Cultura, Montserrat López, aseguró que este año se instalarán de nuevo cuarenta caseta. Estarán representadas el recinto ferial veintidós librerías y diecisiete editoriales asturianas. Está confirmada la presencia de más de cincuenta escritores, con una mayoritaria presencia de autores asturianos. Participan también la Universidad de Oviedo y la Fundación Alvargonzález, instituciones con servicio editorial.

Algunos de los contenidos se presentaron ayer en el Antiguo Instituto. Además de la concejala de Cultura, intervinieron Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias; Covadonga Sánchez, presidenta de la Asociación de Escritores Noveles; Isidro María Pérez Vázquez, representante del Gremio de Editores de Asturias; Sandra Márquez Merediz, de Editores al Margen; Laura Pascua, de la Asociación de Libreros de Gijón, y Rafael Gutiérrez Testón en representación de la Unión de Comerciantes del Principado (es además el presidente del gremio de libreros asturianos). Lamentó, por cierto, el cierre de librerías como Cornión, La Manzorga y Mikra. Y describió esta celebración ferial como "un sueño hecho realidad". Todos coincidieron en subrayar la importancia de un encuentro en el que se anudan los intereses de los distintos sectores relacionados con el libro. Colaboradores de este diario como Ricardo Menéndez Salmón, Xuan Xosé Sánchez Vicente y Paco Abril estarán presentes. También el ganador del último premio "Café Gijón", Pedro Antonio González Moreno, y autores como Ángeles Caso, Luis Sepúlveda, Rafael Reig, Miguel Barrero, Marcelo Fois, Pilar Sánchez Vicente, Alicia Álvarez, Rosa Valle, Ignaciu Galán, Francisco Álvarez Velasco, Adolfo Camilo Díaz, Laura Fjäder, Marta Mori y Aurelio González Ovies, entre otros.

El presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, Manuel Rico, pronunciará la conferencia "Escribir y publicar en la sociedad del siglo XXI". Conciertos, cuentacuentos y varias rutas literarias, guiadas y digitales, completan la oferta para los cuatro días feriales.