Dos días sin baño en San Lorenzo cada vez que llueva torrencialmente y haya mareas muertas. El gobierno municipal tomó ayer esta histórica decisión tras reunirse la comisión de seguimiento de las manchas contaminantes en el arenal gijonés. La bandera verde volverá a ondear hoy en la playa, pero el equipo de Carmen Moriyón acordó prohibir el baño durante 48 horas siempre que se den "episodios climatológicos adversos". Con ello, se refieren los foristas, a la confluencia de "precipitaciones muy intensas en un corto espacio de tiempo, mareas muertas y sin viento predominante". Todo ello para evitar intoxicaciones a las puertas del verano, como las que se produjeron el último fin de semana de mayo. Por su parte, los responsables de las escuelas de surf quitaron importancia al hallazgo el viernes de roedores muertos: "Lo preocupante sería que apareciesen peces muertos, no ratas".

Los surfistas se incorporaron precisamente ayer a la comisión de seguimiento sobre la playa de San Lorenzo, de la que forman parte la alcaldesa Carmen Moriyón, el concejal de Seguridad Ciudadana Esteban Aparicio, la directora del área de Sostenibilidad y Cambio Climático Clara González-Pedraz, y personal de la Empresa Municipal de Aguas, la Unidad de Vigilancia Ambiental y Salvamento de playas. En esa reunión trascendió que la calidad del agua ya era ayer apta para el baño, según los últimos análisis. Sin embargo, la comisión decidió mantener un día más la prohibición por precaución. Y así lo hará ante futuras manchas contaminantes. La prohibición afectó por primera vez al Real Club Astur de Regatas.

Tanto los análisis del 27 de mayo, cuando los bañistas denunciaron un fuerte "olor a cloaca", como los realizados el lunes 11 confirmaron la presencia de bacterias fecales -enterococos y e-coli-. Los mayores niveles se concentraron en la zona del río Piles, a donde vierten los aliviaderos de la red de la Empresa Municipal de Aguas. La alcaldesa Carmen Moriyón achaca las manchas a las lluvias "excepcionales" caídas esta primavera. El primer vertido, el del sábado 26 de mayo, coincidió con la acumulación de 46 litros de lluvia por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero el lunes pasado, la mar volvió a teñirse de chocolate tras caer 9,4 litros y el viernes también, con 33,4 litros. Los vecinos aseguran que los vertidos de estas últimas semanas nunca fueron vistos en Gijón y no se explican que las intensas precipitaciones sean la razón cuando en Asturias llueve con frecuencia.

La solución, coinciden gobierno y oposición, pasa por construir el pozo de tormentas de la plaza Hermanos Castro. La construcción de este depósito, que funciona en días de lluvias torrenciales, tenía que estar acabado en 2015, según criticaron los grupos municipales de la oposición. La alcaldesa Carmen Moriyón aseguró por su parte que la obra "debería estar ya adjudicada antes de que finalice el año".

Los representantes de las tres escuelas de surf de la ciudad -Tablas, Siroko y Skool- consideran que el control que está realizando el Ayuntamiento es "tremendamente exhaustivo". "Quedamos tranquilos; están haciendo todo lo posible por solucionarlo", señaló Jaime Fernández, propietario de la escuela Tablas Surf. Este empresario, que tuvo que llevar ayer a sus alumnos a Xago y Salinas, asegura que las manchas marrones se producen también "en invierno, pero no son tan llamativas" como cuando aparecen en junio. Fernández asegura que en el arenal ayer ya "no había olores ni suciedad; sólo estaba el agua un poco turbia". Sobre la aparición de ratas muertas, considera que es "lo normal cuando se producen riadas", pese a la alerta que generó entre bañistas.

Controles semanales

UGT Gijón urgió al gobierno municipal que "actúe de forma decidida" ante lo que consideran un "problema de salud pública que pone en riesgo la imagen turística de nuestra ciudad y el empleo". También Ciudadanos pidió a la alcaldesa que "dé la cara y ofrezca todas las explicaciones" sobre lo ocurrido. La Consejería de Sanidad informará semanalmente, a partir del viernes 15, del estado del agua en San Lorenzo. La playa finalizó 2017 con una calidad excelente, excepto en la escalera 12, que fue buena. Según el Principado, "las aguas de baño pueden clasificarse temporalmente de calidad insuficiente y, sin embargo, seguir siendo apta la calificación definitiva. Esto ocurre cuando se producen situaciones de contaminación de corta duración, en cuyo caso las autoridades han de adoptar medidas para investigar las causas e informar a la ciudadanía".