A lo largo del curso del río Piles existen varios puntos por los que se vierten a su cauce todo tipo de aguas residuales, en algunas zonas con contenido fecal incluido, que van derechas al mar sin pasar por la red de saneamiento, provocando las manchas que han asolado la playa de San Lorenzo en los últimos quince días. Es la denuncia que formula el grupo municipal del Partido Popular por voz de su concejal Manuel del Castillo que, además, asegura que el gobierno de Foro Asturias, liderado por la alcaldesa Carmen Moriyón, "está mintiendo a los gijoneses de forma descarada".

Uno de los puntos de vertido al mar está en uno de los aliviaderos del río, el más próximo al puente del Piles, según constató el propio Del Castillo tras examinar todo el curso del río. Por ahí se expulsan al mar las aguas después de que se abran sus compuertas "de forma deliberada". "Lo han hecho dos veces en los últimos días, lo hacen por la noche, con nocturnidad y alevosía, como demuestran las imágenes que yo mismo he tomado, se ven los restos de la basura que va al mar", argumenta.

¿De dónde provienen esas aguas fecales? Manuel del Castillo defiende que de uno de los pozos que existen a la altura de la avenida de El Molinón que, cuando llueve, "no tiene capacidad suficiente y se llena". Es entonces cuando, asegura el concejal popular, "abren el aliviadero para que por ahí salgan todas las aguas llenas de basura sin ningún tipo de tratamiento". "La opinión pública está contaminada con información falsa y se trata de saber lo que ocurre y la negligencia que pasa; que no nos mientan", lamenta el concejal popular.

Estos dos últimos vertidos, que ha obligado a cerrar la playa de San Lorenzo en dos ocasiones -una de ellas durante dos días- "es algo que hacen habitualmente a lo largo del año, vierten mierda al mar continuamente, pero cuando hay mareas fuertes pasa desapercibido; esta vez les ha tocado con el mar en calma y se ha visto claro", desvela Manuel del Castillo.

Análisis propios

El grupo municipal del PP, "ante la falta de información y la ocultación de Foro" también decidió realizar análisis de los vertidos por sus propios medios. Los resultados los tendrán este lunes y, tal y como avanzaron la semana pasada -el portavoz Pablo González advirtió que de mostrar otra realidad a los datos oficiales llevarían el asunto ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea- no descartan "ninguna medida". Por lo pronto ya han exigido la celebración de un Pleno extraordinario para forzar a que el gobierno de Carmen Moriyón "diga la verdad y explique de una vez a a todos los gijoneses lo que está pasando en la playa de San Lorenzo".

A su vez exigen una junta de portavoces para analizar la situación que afecta al principal arenal gijonés.