La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció ayer la presencia de más ratas muertas en la playa de San Lorenzo coincidiendo con la reapertura al baño. El colectivo demuestra con fotografías el hallazgo de roedores -como también pasó el viernes- entre las escaleras 9 y 10, y explica que "en plena campaña de eliminación de ratas, los animales se mueren en los colectores y una parte de ellos acaban por el Piles" y, en consecuencia, llegan al arenal. No obstante, ayer lo que más llamó la atención es que la bahía local amaneciese sin manchas contaminantes pese a la gran tromba de agua que cayó el sábado por la noche.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la tormenta descargó en sólo dos horas -entre las once y las doce de la noche- 9 litros por metro cuadrado. Es decir, prácticamente los mismos que se registraron durante todo el día del lunes -9,4 para ser exactos- cuando se produjo el segundo vertido de agua fecales. El de mayo coincidió con una acumulación de 46 litros en 24 horas y el del viernes pasado, con 33,4 litros de lluvia. Son muchos más que los 9 del sábado, la diferencia es que éstos se produjeron en un margen de tiempo más corto, de tan solo dos horas. Prueba de ello es que en 60 minutos cayeron hasta 7,6 litros.

Sin embargo, no hubo vertido y eso que el equipo de Carmen Moriyón relaciona las manchas con las lluvias torrenciales. Tampoco hubo excesivo viento ni el mar estuvo agitado. La comisión de seguimiento acordó el sábado poner bandera roja en el arenal gijonés siempre que se den "episodios climatológicos adversos". Con ello, se refieren los foristas, a la confluencia de "precipitaciones muy intensas en un corto espacio de tiempo, mareas muertas y sin viento predominante". Esta prohibición se prolongará además durante dos días para evitar intoxicaciones. Así fue cómo el Ayuntamiento actuó frente al último vertido. La Aemet prevé lluvias hasta el próximo fin de semana, con lo cual el problema puede volver a repetirse.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, denunció ayer "la falta de información actualizada" sobre la calidad del agua en la web municipal. "Los datos que aparecen son del 28 de mayo cuando el Ayuntamiento ya dispone desde el viernes de los resultados de los análisis efectuados el pasado lunes", se quejó. A lo que añadió: "Ocultando información lo único que se hace es incrementar la desconfianza de los gijoneses".