La asamblea local de IU de Gijón aprobó ayer, con una holgada mayoría, respaldar el inicio de las negociaciones con el PSOE y Podemos para intentar desbancar del gobierno local a Foro Asturias y arrebatar la alcaldía a Carmen Moriyón. De los 94 militantes que se acreditaron en la asamblea, 76 votaron a favor de "desalojar a la derecha del Ayuntamiento de Gijón a través de una moción de censura""desalojar a la derecha del Ayuntamiento de Gijón a través de una moción de censura", 13 se abstuvieron y 5 no votaron.

Pese al resultado, la iniciativa de Aurelio Martín no estuvo exenta de críticas. No por plantear echar a la derecha del gobierno local, algo en lo que todos los intervinientes en la asamblea coincidieron, sino que los reproches que recibió su iniciativa fue por no haberla consultado previamente con la organización y las bases. "Oportunismo político", "pregunta trampa", iniciativa con "fines personales", "ocurrencia" y "falta de democracia interna" fueron algunos de los adjetivos que lanzaron entre otros miembros de la colegiada regional de IU, de la coordinadora local y de la antigua ejecutiva local de la coalición de izquierdas. También preguntaron por qué IU había permitido la aprobación de presupuestos municipales y rechazado en 2017 intentar una moción de censura.

Las críticas desde ese sector no se ciñeron a la moción de censura, si no que también acusaron al secretario de organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, que asistió a la asamblea, de hacer un "boicot" a la confluencia con Podemos y Equo sobre la que se promueve un referéndum federal. Vinculado a eso estaba la segunda pregunta que se votó ayer en la asamblea, sobre la convocatoria de un referéndum para mantener la personalidad jurídica de IU de Asturias "que nos otorga soberanía política, organizativa y económica", planteamiento respaldado por 72 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones en la asamblea de ayer.

El portavoz municipal de IU afeó a los intervinientes del sector crítico sus palabras: "¿Venís a reproducir la campaña de hace tres años en víspera de las elecciones, después de tres años sin participar?" en asambleas, les indicó respecto al enfrentamiento interno que vivió la coalición de izquierdas en Gijón justo antes de las pasadas elecciones municipales. Acusó a los críticos de plantearse "cómo linchamos al portavoz o al coordinador (Faustino Sabio) sin que estemos en primaria todavía" abogando por evitar "los personalismos".

Martín rechazó las críticas que ligaban su iniciativa y la apuesta por la personalidad jurídica de IU de Asturias con entorpecer la confluencia en Asturias de los partidos a la izquierda del PSOE. El portavoz municipal recalcó que mantiene buenas relaciones con el portavoz municipal de Xixón sí Puede, Mario Suárez del Fueyo y que tanto éste a él como el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa a otros dirigentes de IU, les han dicho que Podemos no está por la confluencia con IU en Asturias.

Aurelio Martín también marcó distancias con el partido morado, señalando que la diferencia es que "nosotros tenemos claro que hay que echar a la derecha y ellos no".

El coordinador general de IU de Gijón, Faustino Sabio y la edil Ana Castaño respaldaron a Martín frente a las críticas. Por su parte, Alejandro Suárez negó que Asturias "estemos en rebeldía" frente a la organización federal.

El resultado de la asamblea de ayer fue contundente, pero pudiera no ser definitivo. De hecho, miembros del sector crítico van a impugnar la asamblea ante el Comité de Garantías regional debido a que en la convocatoria de la misma no se informaba de que en la misma se fuera a votar ni de las preguntas que se iban a votar sino que el orden del día era "Información municipal y procesos internos de IU".