"Es una divagación a partir de un paseo por Cimavilla, que remite al pasado pescador de Gijón". Así resume el narrador y periodista asturiano Miguel Barrero (1980) su texto "Tránsito de las ballenas", el capítulo playu del volumen "La Errabunda (Primer tratado ibérico de deambulogía heterodoxa)".

Esta obra , editada por el sello que dirigen Elvira Lindo y Ximo Espinosa, se presentará en Madrid el próximo martes y es la primera entrega de una serie de recopilaciones con la que se pretende contar de otra manera qué son y qué pasa en las ciudades españolas. La "Errabunda" sería, en este sentido, la agrupación de esos autores seducidos por el planteamiento de una prosa viajera que parte de la experiencia personal, así como de la vuelta de tuerca al género. Y también de lo que los editores describen como "literatura urbana y errante".

"A partir de la conocida historia de la ballena varada, voy desde ese pasado pesquero a la actual indefinición en la que está instalada Gijón", afirma Miguel Barrero. Su nombre se suma, en esta primera entrega de "La Errabunda", al de autores como Sergio del Molino (el escritor de la exitosa "La España vacía" habla de Zaragoza), Sabina Urraca (Madrid), Jordi Corominas (Barcelona), Txani Rodríguez (Bilbao), y Daniel Monedero (Valladolid).

Son escritores aún jóvenes que se inspiran en seis de las más activas ciudades españolas para dar visiones que, como en el caso de Miguel Barrero, sorprenderán a los lectores por su rememoración de los antiguos atalayeros de cetáceos que escrutaban el horizonte desde el cerro de Santa Catalina. La arribada de la última gran ballena a las aguas gijonesas se verificó el 20 de mayo de 1975, registro que sirve de percha al escritor para hablar de los distintos "tránsitos" y reinvenciones laborales, urbanísticas y culturales de la mayor ciudad asturiana.

No es la primera vez que Miguel Barrero mira hacia Gijón. En 2016 publicó "La tinta del calamar", otra personalísima incursión en las encrucijadas de Cimavilla y de Gijón a propósito del asesinato sin resolver de Alberto Alonso Blanco, más conocido como Rambal. El narrador obtuvo con este libro el premio "Rodolfo Walsh", que concede la Semana Negra. Ha escrito también sobre Antonio Machado y su muerte en Collioure o sobre el Camino Primitivo que traza desde Oviedo a Compostela. Su última obra es "El poeta y el rinoceronte", una novela "pessoana" y también, claro, lisboeta.