Noche tranquila en Gijón. La comisión de seguimiento de las manchas de aguas fecales en la playa de San Lorenzo, encabezada por la alcaldesa Carmen Moriyón, se reunió esta mañana para evaluar las consecuencias de las lluvias. A diferencia de la noche del domingo, en la que cayeron 53,6 litros y hubo inundaciones en numerosos puntos del concejo, ésta fue "tranquila", con 5,8 litros registrados entre las once de la noche y las ocho de la mañana de hoy. En consecuencia, los aliviaderos no entraron en funcionamiento. Sin embargo, el arenal continúa cerrado al baño por la gran mancha de ayer.

Relacionadas

Según explica el Ayuntamiento, los conductos de saneamiento quedaron "muy lejos de aliviar", estando "al 40% del llenado el bombeo de la cabecera del Pisón". Cuando los seis aliviaderos que hay desde el Chas entran en funcionamiento, las aguas residuales (en Gijón hay un sistema unitario de pluviales y saneamiento) vierten al Piles y en consecuencia llega a la playa de San Lorenzo. Hoy el Piles baja con menos caudal y la mancha del arenal va a menos. El baño quedará prohibido de nuevo hoy, ya que las bacterias fecales tardan 48 horas en degradarse.

Mientras tanto, la alcaldesa, que comparece esta mañana en la comisión de Medio Ambiente, explicará esta tarde a vecinos y a empresarios el protocolo de actuación que se está llevando a cabo en la playa. Las reuniones continuarán también mañana, debido a la polémica levantada en torno a la calidad del agua en San Lorenzo y su impacto sobre la imagen turística de la ciudad.

Las reuniones programadas para hoy son:

  • A las 16.10 horas con Adrián Arias, presidente de la FAV
  • A las 17.00 horas con el presidente de la Federación Rural Les Caseries
  • €A las 18.00 horas con OTEA

Y para mañana miércoles:

  • A las 9.30 horas con la Federación Asturiana de Surf y Escuelas de Surf
  • A las 10.00 horas con la Unión de Comerciantes
  • A las 12.00 horas con las Federaciones Náuticas Deportivas

Con respecto a las actuaciones que tuvieron que realizar Bomberos desde las 9 de la mañana de ayer hasta las 9 de la mañana de hoy son:

  • 4 inundaciones que ya venían del día anterior en viviendas unifamiliares de Caldones, Santurio, Somio y Cabueñes
  • 2 argayos muy menores en la carretera de Somió, frente al Oasis y el otro en Deva en una pista hormigonada
  • 5 intervenciones con abejas