13 de junio de 2018
13.06.2018
Reacciones a la contaminación del principal arenal de la ciudad

La depuradora del Este podrá poner en marcha los sistemas de pretratamiento

El Consejo de Ministros liquidará el contrato con la constructora para permitir que comience a funcionar el desarenado y desengrasado

13.06.2018 | 03:36
El Piles, a su paso por Las Mestas, con una importante crecida de sus aguas, de color marrón.

El futuro de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Este podría clarificarse antes de que finalice esta semana. Tras siete años enquistada en procesos judiciales, después de que los vecinos de la urbanización de El Pisón llevasen a los tribunales su construcción -finalizada al 90%-, y que el Supremo les diese la razón en cuanto a su paralización debido a la "falta de motivación" en la elección de su emplazamiento, ahora la planta podría estar más cerca de su puesta en marcha para tratar las aguas negras de la zona este gijonesa.

El nuevo consejo de Ministros de Pedro Sánchez dará este viernes oficialmente por concluido el contrato con la empresa encarga de la construcción de la EDAR, la UTE Aqualia-Degremont. Una vez realizado este trámite, la planta depuradora quedará "liberada" para que la empresa pública Tragsa pueda comenzar los trámites para poner en funcionamiento los sistemas de pretratamiento de las aguas -desarenado y desengrasado- avalado por la Audiencia Nacional. Un importante paso adelante para mejorar el saneamiento de las aguas de la ciudad.

Así lo anunció ayer el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, quien puso en valor la labor del gobierno extinto de Mariano Rajoy en este proceso que ahora podría llegar a su culmen.

No será la única novedad respecto a la EDAR de El Pisón. Se espera que esta misma semana el Ministerio de Medio Ambiente reciba los resultados del nuevo estudio de impacto medioambiental exigida por el Tribunal Supremo para dilucidar el futuro inmediato de la planta depuradora. Una vez el documento obre en manos de los organismos, estos serán quienes decidan, acorde con lo que recoja el documento, si la estación depuradora finalmente puede ponerse a funcionar o se finalmente tiene que ser demolida para construirse otra.

"El saneamiento de Gijón lleva 28 años enquistado, primero por la incapacidad del PSOE y, después, por la desidia de Foro", analizó Pablo González, portavoz del PP.

Por su parte, Xixón Sí Puede insiste en que lo se está viendo "por desgracia" en la playa de San Lorenzo -las manchas contaminantes de los últimos días-, es lo que ocurre "en mar adentro" en Peñarrubia. "Tiene narices que el PP celebre ahora la puesta en marcha de la depuradora cuando lo podrían haber hecho en sus siete años de gobierno", criticó el edil David Alonso. Sobre el papel que hubiese jugado la nueva depuradora ante los vertidos fecales, señaló que hubiese ayudado "a paliar lo que está sucediendo en una pequeña parte, puesto que la red tendría más capacidad". En concreto, de 8 metros cúbicos de bombeo frente a los 6 actuales, lo que supondría "una mayor capacidad de admisión de las aguas residuales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine