La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de Cabueñes, valladas y con controladores de acceso

La comisión de festejos cumple con la nueva normativa municipal en una verbena que "confiamos que se haga" a pesar de las lluvias

Concentración de coches clásicos el año pasado. JUAN PLAZA

La fiestas de Cabueñes que se celebran esta fin de semana frente al campus de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón serán las primeras de las que tendrán lugar en el municipio este verano que cumplan con la nueva normativa del Consistorio, que obliga a que el recinto donde se celebre la verbena esté vallado y que cuente con seguridad privada para, de un lado, evitar el botellón y, de otro, minimizar los posibles problemas que puedan surgir.

"Va a ser una fiesta muy controlada, muy legal", enfatizó Ignacio Moro, de la comisión de festejos de Cabueñes, "hace un mes que ya lo teníamos todo encargado, está todo listo". La comisión cuenta con 450 metros de valla para cercar todo el recinto, que tendrá dos entradas y salidas. En cada uno de estos accesos, la organización apostará a un controlador de acceso y un vigilante de seguridad "titulados", apostilla Moro. Además, dentro del recinto habrá baños y se contará con servicio de ambulancias.

"De esta forma nos cubrimos las espaldas e, igualmente, nos aseguramos de que la gente no pueda hacer botellón", analizó el organizador del evento, que cree que gracias a esta medida, "se ganará mucho también en limpieza, no quedará todo por ahí tirado como todos los años".

"Si no se hace esto, se va a acabar con las fiestas", valoró Moro, que recuerda que el evento contará con "precios populares" y que finalizará, como marca la normativa, a las cuatro de la mañana.

Todo ello en una fiesta que vive sus horas previas pendiente del cielo y del césped. "Estuvimos a punto de suspender la fiesta, faltó el cantu un duru", aseveró Moro, "pero al final decidimos seguir adelante con todo pese a que el prau está totalmente inundado". Por ello, rezan por el "milagro, que deje de llover" mientras trabajan "a marchas forzadas" para dejar el prau listo para la celebración. Durante el día de hoy trabajarán con bombas para achicar el agua del césped, esperando contar con "la ayuda de bomberos o de la EMA o de alguien, que el concejal nos la prometió".

Los actos festivos comenzarán, si todo va según lo previsto, a las 19 horas del viernes con el concurso de dibujo y pintura para los más pequeños. A las 23 horas dará comienzo la primera verbena, con el "Grupo Pikante" y una discoteca móvil. El sábado, a partir de las 18 horas, habrá juegos tradicionales asturianos y una misa por los difuntos, para continuar con la romería y la verbena a cargo de la orquesta "Cuarta Calle" y una discoteca móvil. El día grande será el domingo, que comenzará a mediodía con una misa para continuar con la XXV concentración de coches clásicos. Por la tarde, será el turno del payaso Tato, la entrega de premios, "la ya famosa pañaruca" y la actuación de "Dj Nacho" que pondrá punto final a la fiesta.

Compartir el artículo

stats