Los vertidos fecales en la playa de San Lorenzo son consecuencia, coincide la oposición, de la carencia de infraestructuras de saneamiento en Gijón. Los grupos municipales sostienen que las manchas color chocolate reflejan la "inercia" del gobierno forista en materia de obras. Y esa inercia se traduce en dilatar en el tiempo su ejecución. Es el caso del pozo de tormentas del parque Hermanos Castro, cuyo proyecto de licitación lleva parado "desde el 29 de diciembre de 2011", y previsiblemente se retomará a finales de mes. Si ese depósito funcionase, reconoció ayer la alcaldesa Carmen Moriyón en la comisión de Medio Ambiente, no se hubieran producido vertidos o al menos el problema hubiese sido menor.

Este reconocimiento, criticó el portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, es la admisión por parte de la regidora forista de "una mala gestión". "No sólo no tenemos una obra -el pozo de tormentas de Hermanos Castro- sino además el coste de indemnizar a una empresa", denunció Pérez, en referencia a los 152.143,22 euros que tuvo que pagar Gijón a la firma FCC por un error en la redacción del proyecto. "Curar el daño causado a la playa no se consigue de la noche a la mañana; ni siquiera bañándose a lo Fraga", subrayó el socialista, que exige "responsabilidades políticas", empezando por la alcaldesa como titular de Medio Ambiente.

Ciudadanos apela también a "asumir responsabilidades", ya que "de poco sirve pedir disculpas". Su portavoz, José Carlos Sarasola, recuerda que la construcción del pozo de tormentas -clave para que funcione el colector de Viesques, ahora parado- "tardará dos o tres años", lo que evidencia que de momento la única solución es prohibir el baño durante dos días. "Primero se dedicaron a negar el problema y a calificar de alarmistas a la oposición, después a minimizarlo y, por último, a reconocerlo. En todo caso, el daño a la imagen turística de la ciudad ya está hecho", lamentó Sarasola.

Frente a las previsiones del gobierno de iniciar el proyecto de licitación del pozo de tormentas a finales de año, la Alcaldesa adelantó ayer que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) se reunirá a finales de mes para acelerar cuanto antes los trámites.