El coordinador de Izquieda Unida en Gijón, Faustino Sabio, ha querido recordar hoy que "nuestro principal objetivo es desalojar a la derecha del Gobierno municipal y sus políticas de ajuste y recortes para la mayoría social y trabajadora”.

Asimismo ha señalado que “para Izquierda Unida de Xixón, como ha demostrado a lo largo de una consolidada trayectoria histórica, el adversario de la izquierda y de la gente es siempre la derecha", a la vez que ha rechazado "las descalificaciones entre los partidos de la izquierda” (PSOE y Xixón Sí Puede) con los que tendría que unirse para la moción de censura contra el gobierno local de Foro. El coordinador de la coalición ha llamado al conjunto de la izquierda política y social de la ciudad a “tejer unas relaciones laicas, respetuosas y de discrepancia o coincidencia en función del programa y del proyecto colectivo de ciudad que queremos construir, y que solo se podrá materializar sumando mayorías políticas y sociales”.

La Comisión Colegiada de Izquierda Unida de Xixón rechaza "entrar en un juego de descalificaciones sobre quién es muleta del PSOE o quién es muleta de la derecha", y llama al conjunto de la izquierda "a realizar una muestra de seriedad y sentido común para ser útiles a la ciudadanía frente a los intereses partidistas".

Sin embargo, a la Comisión Colegiada de IU Xixón le resultan "especialmente sorprendentes" las declaraciones de diversos cargos públicos de Podemos Asturias "cuando hasta ahora no solo no han dado pasos para construir amplios acuerdos políticos de izquierdas en la Junta General del Principado, sino que los han rechazado operando como uno de los principales escollos para construir mayorías políticas que favorezcan a la mayoría social y trabajadora en Asturias y en el ámbito municipal".

En este sentido, la coalición recuerda cómo en el último debate de los presupuestos autonómicos, "frente a la propuesta de IU Asturias para articular una propuesta común, Emilio León hizo gala de “los 23 diputados que suman PSOE y Podemos en la Junta”, dejando explícitamente al margen de cualquier acuerdo presupuestario a Izquierda Unida".

En cualquier caso, desde Izquierda Unida de Xixón recuerdan que "la confluencia en Gijón, y en Asturias, la decidirá soberanamente la militancia de Izquierda Unida de Asturias", y que “nunca debería ser un arma arromadiza de desgaste entre los partidos de izquierdas".

"Nosotros respetamos los procesos internos de Podemos y de cualquier otra fuerza política, y difícilmente se construirán mayorías políticas y sociales sobre la agresión y la descalificación del de al lado. La ciudadanía ha decidido que la izquierda es plural, y es necesario que esa pluralidad se entienda desde el respeto y poniendo en el centro de nuestro debate las necesidades de la gente, y no de uno u otro dirigente de turno”, ha puntualizado Faustino Sabio.

Izquierda Unida "seguirá trabajando por un amplio acuerdo programático de la izquierda, como hemos hecho hasta ahora, por sumar mayorías de izquierda en torno a un programa compartido con la ciudadanía que tenga como objetivo desalojar a la derecha de Xixón desde este mismo instante".